Real Monasterio de Yuste. Del 17 al 18 de julio de 2017

cexecieuropaEste curso da continuidad a las líneas de análisis y estudios del programa Campus Yuste y del CEXECI sobre perspectivas y desafíos de la Unión Europea, su proceso de integración con América Latina, la situación económica de América Latina y el futuro de la Comunidad Iberoamericana.

A principios de los años ‘90s, con la caída del Muro de Berlín, el mundo inauguraba una nueva etapa con el triunfo del liberalismo económico y el comienzo del denominado regionalismo abierto con el lanzamiento del NAFTA, el MERCOSUR, la Iniciativa de las Américas y el relanzamiento de la UE y ASEAN.

La pregunta que se hacía la influyente revista The Economist, a finales del año pasado era si con el triunfo de Trump en Estados Unidos, sumado al BREXIT, no nos encontrábamos frente al fin de la era de la globalización.

Lo cierto es que, cuando se acaban de cumplir los 60 años de su lanzamiento, el proceso de integración europea atraviesa uno de los momentos más bajos de su historia.

Estados Unidos en la era Trump se debate entre rupturas y continuidades sin impactos, todavía, de shocks sobre América Latina.

Ante las diferencias que se abrieron entre Estados Unidos y la UE, América Latina se convierte, según palabras la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en “una relación estratégica para la UE, incluso más necesaria ahora que antes. La Comunidad iberoamericana es, a ambos lados del Atlántico, un espacio que cobra más relevancia porque los valores comunes pasan a ser un activo a fortalecer en un mundo tan difícil de decodificar”.

DIRECTORES

Federico Ignacio Poli. Consultor económico internacional. Universidad de Buenos Aires. Argentina

MATRÍCULA

Para inscribirse en el seminario deberá dirigirse al Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/34gqkBOUuRbTNUrO2

DOCUMENTOS

ico_pdf Programa del curso