COMUNICACIÓN

Los valores europeos como modelo de integración y progreso en un mundo global protagonizan un encuentro en Roma con Sofia Corradi- Mamma Erasmus

El encuentro, organizado por la Fundación Yuste, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en Italia y la Embajada de España en Italia, incluye la presentación de un libro que recoge los trabajos de investigación de las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos del Premio Europeo Carlos V-Sofía Corradi.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, con sede en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres-Extremadura-España), Mérida (Badajoz-Extremadura-España) y Bruselas y en colaboración con la Embajada de España en Italia y la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Italia presentarán el libro ‘Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global’, el próximo día 30 de enero a las 16:00 horas en el edificio del Parlamento Europeo en Roma. El acto contará con la presencia de Sofía Corradi, Mamma Erasmus, quien recibió el Premio Europeo Carlos V en un acto presidido por el Rey de España, Felipe VI, el 9 de mayo de 2016 en el Real Monasterio de Yuste.

Este acto se ha organizado con el objetivo de poner en valor el programa Erasmus, -ahora Erasmus Plus-, y los valores europeos que transmite entre las personas beneficiarias. A juicio de Sofía Corradi, impulsora de esta iniciativa, “el programa Erasmus está llamado a ser un instrumento en pro de la paz, haciendo una pequeña aportación preventiva”. En este sentido, durante su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, explicó que, bajo su punto de vista, el programa Erasmus “fomenta en cada estudiante cualidades tan preciosas como la sabiduría, el desarrollo personal, la madurez, la creatividad en la resolución de problemas y la autonomía en la adopción de decisiones, tanto en la vida cotidiana como en lo que atañe a decisiones importantes”, añadiendo que, “estos pequeños pasos tan positivos contribuyen indudablemente a la promoción de una Europa integrada y mejor, así como la paz entre los miembros de nuestra familia humana mundial”.

La publicación que se presentará durante el evento, se enmarca en la colección Cuadernos de Yuste que publica la Fundación, y es el resultado de los trabajos de investigación realizados por los diez seleccionados en las Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Sofía Corradi, ligadas al Premio Europeo Carlos V, que fueron presentados y debatidos el seminario doctoral organizado por la Fundación en el Real Monasterio de Yuste entre el 24 y 26 de julio de 2017.

Durante la presentación intervendrá el director de la Oficina en Italia del Parlamento Europeo, Carlo Corazza; el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis; la profesora y Premio Europeo Carlos V, Sofía Corradi; la presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación y directora general Acción Exterior, Rosa Balas; el coordinador de la publicación, Jesús Baigorri, y dos de los investigadores que han participado en el libro, Bettina Steible y Luigi Cino. Tras las palabras institucionales y la presentación del libro, se procederá a la entrega de diplomas a los autores de los trabajos incluidos en el libro. El acto cuenta con el apoyo de Alimentos de Extremadura y Extremadura Avante, el grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura.

En el prefacio del libro, Sofía Corradi hace un recorrido por los hitos más destacados del Programa Erasmus, haciendo especial hincapié en aquellos en los que ella ha colaborado aportando sus conocimientos y experiencia personal. Así, recuerda que desde que el programa Erasmus se lanzó en 1987, ha hecho posible el intercambio de cinco millones de estudiantes de unas cinco mil instituciones europeas de educación superior. Además, señala que desde 2014 el programa Erasmus ha ampliado su alcance para incluir a otros programas, instituciones y organizaciones preexistentes europeas de diferentes tipos para ofrecer oportunidades similares a jóvenes directivos y trabajadores y para implicar a todos los Continentes.

La galardonada con el Premio Europeo Carlos V explica en su texto, que el presupuesto del programa ha alcanzado los 16.454 millones de euros para el periodo que va desde 2014 al 2020, cifra que únicamente incluye la contribución de la Unión Europea.

Finalmente, Corradi afirma que desde que empezó a investigar sobre el Programa Erasmus ha observado sistemáticamente que “los jóvenes adultos que pasan un periodo de su vida completamente inmersos en una cultura diferente desarrollan valiosos rasgos personales”, y añade que el Programa Erasmus “crea una mentalidad dialógica, una característica general y permanente que permanece en cada individuo y opera con respecto a cualquier cultura, es decir, el efecto es general y duradero e influencia todas las futuras relaciones que el individuo tenga cuando conoce a gente nueva”.

El libro, publicado por la prestigiosa editorial científica Peter Lang, recoge diversos trabajos de investigación como la gestión de las fronteras; la importancia de las periferias frente al eurocentrismo; la construcción de la ciudadanía europea; la política exterior de la Unión Europea en el Mediterráneo; el papel de la mujer en el proceso de construcción europea, como el caso de Simone Veil, primera mujer presidenta del Parlamento Europeo y el de Sofía Corradi en la defensa de los valores europeos y las leyes religiosas, -ambas galardonadas con el Premio Europeo Carlos V-, entre otros temas.

Los trabajos publicados en este libro han contado con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), la Embajada de Italia en España, el gobierno de Italia a través del Ministerio de Educación, Universidades e Investigación, la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, la Universidad de Extremadura, Patrimonio Nacional y la red SEGEI (Socio Economic Governance and European Identity).