inaguracioncursotransicion2017La Fundación Academia Europea de Yuste ha inaugurado hoy el programa Campus Yuste con los ‘VIII Encuentros de la Transición’ con el título ‘El largo proceso de integración en Europa (1982-1996) que un año más se organizan con la Universidad de Extremadura y la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante la inauguración, el director de la Fundación, Juan Carlos Moreno Piñero, dijo que la transición española fue “un empeño conjunto de renuncias y logros”, y que debemos tender a una Europa “libre, democrática y respetuosa con los ciudadanos”.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Ana Bosch, que fue corresponsal de la televisión pública en Moscú, Washington y Londres y que formó parte del equipo que creó la cadena europea Euronews. La periodista explicó que igual que Estados Unidos utilizaba la CNN como plataforma diplomática para lanzar sus mensajes, Europa quería contrarrestar ese peso mediático creando un “gran proyecto mediático con el apoyo económico de Grecia, Italia, España, Francia y Suiza”. En su opinión, “las propias características de Europa merman la capacidad de influencia de la cadena” por la necesidad de retransmitir en varias lenguas y el coste económico que eso supone.

Bosch finalizó su intervención con tres afirmaciones: “Europa no es fácil de explicar” y por ello los políticos e instituciones deben hacer un gran esfuerzo para ellos; los medios de comunicación tienen que hacer un mayor esfuerzo didáctico y de difusión; y finalmente, los ciudadanos tienen que implicarse más en el conocimiento de Europa.

Durante el curso también se tratarán el golpe militar y el final de la UCD; la dinámica política europea y la etapa socialista (1982-1996); la influencia de la experiencia socialista francesa en las políticas del primer gobierno de Felipe González; el papel del Gobierno de España ante la integración en la Comunidad Económica Europea (1982-1989); la proyección de la España europea en Iberoamérica; el proceso de incorporación de España al Consejo de Europa del que este año se cumplen 40 años, hecho fundamental para el desarrollo cultural y de los Derechos Humanos en España; el cine español en los años 80; el cambio social en España durante los años 80; y se analizará si la transición de las democracias es un camino aprendido o un futuro incierto.

Estos Encuentros anuales en Yuste pretenden hacer un balance de la percepción cambiante que ha tenido la Transición hasta nuestros días en España, en Europa y en el Mundo. El curso se desarrollará entre los días 30 y 31 de marzo, celebrándose el primer día en el Real Monasterio de Yuste, y el segundo, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en el campus universitario de Cáceres.

Algunos de los ponentes del curso son Anna Bosch, periodista de TVE; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura y miembro de la Academia Europea de Yuste; Pilar Barraca, de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Alejandro Cercas, exeurodiputado; Susanne Gratius, investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), y los catedráticos de la Universidad de Extremadura Enrique Moradiellos y Mario Díaz Barrado, quien está a cargo de la dirección de los Encuentros.

Los “Encuentros de la Transición” están organizados por la Fundación Academia Europea de Yuste, la Universidad de Extremadura y la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con el apoyo de los Grupos de Investigación Histipres, CRINI y FRAMESPA, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, la Université de Nantes, la Université Fédé¬rale de Toulouse Midí-Pyrénées, la Universidad de Almería, Patrimonio Nacional, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.