COMUNICACIÓN

Campus Yuste analiza la obra de Antonio de Nebrija desde las perspectivas extremeña y americana

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Diputación de Badajoz organizan el curso ‘Elio Antonio de Nebrija: de Extremadura a América’, que se celebrará del 27 al 29 de julio en Guadalupe, dentro del programa formativo Campus Yuste, y que se suma a las actividades conmemorativas que se vienen celebrando con motivo del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y auspiciadas por la institución provincial. (06/07/2022)

Un curso que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno y el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos.

El director de la Fundación Yuste ha señalado que cuando recibieron la invitación de la Diputación de Badajoz para participar en este quinto centenario con la organización de este curso, acabó aceptando por tres razones. Por un lado, por la “figura excelsa” del propio Nebrija, que “realmente ha forjado la razón y la forma de ser de la España actual”.

También se ha valorado el hecho de que el humanista fuera coetáneo de Carlos V, del emperador que pasó sus 19 últimos meses de su vida en la sede principal de la Fundación. Por último, como ha precisado Moreno, la razón más poderosa de todas para acoger este curso es el hecho de que Nebrija forjara “una gramática que unió a dos continentes y a numerosos países y él lo hizo con su gramática del castellano”

Por su parte, Francisco Martos ha apuntado en la estela de los múltiples actos y actividades que confluyen en este año 2022 en torno a Elio Antonio de Nebrija y el quinto centenario de su muerte, en distintos niveles y en distintos lugares y foros, la Fundación Yuste y la Universidad de Extremadura “harán sin lugar a dudas valiosísimas aportaciones, como corresponde a instituciones cuyo discurso intelectual está basado en el conocimiento científico, el rigor intelectual y académico y, naturalmente, en el afán de ensanchar el campo de investigación de todo aquello que nos es dado conocer”.

El diputado provincial ha recordado que Nebrija escribió en Zalamea de la Serena la primera gramática “de esta venerable y vigorosa lengua castellana, la lengua que hoy por hoy compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que compartimos igualmente, a través del tiempo y el espacio, con quienes hicieron de ella materia de belleza y pensamiento”.

Por ello, ha agradecido la celebración de este curso que, como ha dicho, “profundizará en la obra de Nebrija en relación con su veinte años de presencia en Extremadura y su influencia en tierras americanas”.

En un año en el que se proyectan distintos congresos y simposios sobre Antonio de Nebrija, este curso se centra en dos aspectos esenciales de su vida y de su obra: por un lado, la presencia del maestro de Lebrija en tierras extremeñas al servicio de Juan de Zúñiga, con un análisis de la obra científica y literaria que desarrolló durante esos veinte años (1483-1504); y por otro, la recepción de la obra de Nebrija en tierras americanas y su influencia en la confección de gramáticas, diccionarios, etc. de las lenguas de América.

Este curso está dirigido por el catedrático emérito de la Universidad de Extremadura y exrector de la misma, César Chaparro, y por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno. Entre los académicos y expertos que intervendrán están Esther Hernández, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); María Luisa Calero, de la Universidad de Córdoba; Ascensión Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Teresa Jiménez, de la Universidad de Alcalá; Lola Pons, Universidad de Sevilla; José María Maestre, Universidad de Cádiz; Nataly Cancino, de Universidad de Playa (Chile), Manuel Galeote, de la Universidad de Málaga; María Luisa Calero, de la Universidad de Córdoba; Eustaquio Sánchez Salor, Manuel Mañas y Antonio Salvador, de la Universidad de Extremadura, y Pedro Martín Baños, del IES Carolina Coronado de Almendralejo.

El plazo inscripción continúa abierto, para ello las personas interesadas en participar presencialmente pueden inscribirse a través de: https://eventos.unex.es/84842/detail/elio-antonio-de-nebrija-de-extremadura-a-america.html; y aquellas que quieran inscribirse online pueden hacerlo a través de: https://app.livestorm.co/fundacion-yuste/elio-antonio-de-nebrija-de-extremadura-a-america?type=detailed

Este curso, que está enmarcado en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura y se celebra dentro de las actividades del Año Santo Guadalupense 2022, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe, la Diputación de Cáceres, el Ministerio de Cultura y la Comunidad Franciscana.

SOBRE ELIO ANTONIO DE NEBRIJA

Elio Antonio de Nebrija fue un humanista español que ocupó un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera Gramática castellana, publicada en 1492. Fue, además, historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor (de obras propias y ajenas), cronista real, escritor y poeta.

Nebrija residió casi 20 años en Extremadura. La conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija pretende difundir su figura como concepto de humanista del Renacimiento, ofreciendo una visión global y una excelencia académica que suponga un ejemplo para las nuevas generaciones.

CAMPUS YUSTE

Este programa formativo de la Fundación Yuste tiene como objetivo desarrollar cursos y encuentros especializados desde un punto de vista multidisciplinar, dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea, así como asuntos de actualidad europea, y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica, o los objetivos fundacionales de la fundación.

Cada año, los cursos se desarrollan en localizaciones singulares como es el Real Monasterio de Yuste y Guadalupe, lo que facilita el contacto e intercambio de conocimiento entre los alumnos y los ponentes que compartirán reflexiones con expertos en la materia y personalidades de primer nivel académico, político o social, siendo, en definitiva, un espacio para la reflexión, el pensamiento, la cultura y la ciencia.