Los ‘XI Encuentros de Yuste’ analizan la cultura y la vida cotidiana en la Transición española.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Universidad de Extremadura han inaugurado hoy los ‘XI encuentros de Yuste. Transición y transiciones: cultura y vida cotidiana en la España democrática’ que se celebran hasta mañana en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. (28/10/2021)

Estas jornadas se centrarán en la evolución cultural y de las costumbres y actividades cotidianas. Los ponentes analizarán cómo se puede descubrir la permanencia de algunos valores ancestrales adaptados a la modernización y cómo también otros valores desaparecieron de forma irreversible, mientras se imponían nuevas costumbres y ritos sociales de la mano de la globalización.

En la inauguración del curso ha participado el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, que afirmó en su intervención que durante estas once ediciones hemos estudiado la Transición española y otras transiciones que han habido, siempre con interés y curiosidad pero ahora, además, debemos hacerlo con militancia y con respeto porque “hoy en día este periodo y su consecuencia, que fue la Constitución Española de 1978, necesitan una defensa sin que la defensa implique que la aceptemos como algo idílico y sabiendo que tuvo luces y sombras”, señaló.

A su juicio, la Transición Española merece “un respeto” porque deriva de unos valores que predominaron en aquel momento como “el consenso, las renuncias a postulados políticos o ideológicos y la mirada al futuro, en aras del bien común”. En este sentido, el director de la Fundación aseguró defender la Constitución Española de 1978 “porque es válida, ya que a nadie gusta del todo, y porque nos ha servido durante muchos años como instrumento de convivencia. La Constitución puede y debe ser reformada en cualquier aspecto menos en uno: que todos los españoles somos libres e iguales desde el principio al fin de nuestras vidas”.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Mario Pedro Díaz Barrado, por su parte, ha afirmado que la Transición española es más que una época de nuestra historia reciente, “es el periodo que determina y que condiciona más fuertemente nuestro presente”. En esta línea, señaló que los análisis de este periodo histórico que se han venido realizando a lo largo de estos cursos, ha hecho que nos demos cuenta de que “dentro de la polémica, la Transición va a ser un periodo esencial en la historia de España por muchos motivos y sobre todo, por los aspectos en los que nos hemos centrado en esta edición, la cultura y la vida cotidiana”, dijo.

Díaz Barrado explicó que, atendiendo a los datos históricos, no hay otra etapa de transformación, cambio y modernización más intensa en la historia reciente de España.

A su juicio, es un periodo que se ha ido transformando en su interpretación a medida que pasaba el tiempo, y añadió que “lo que era la transición perfecta, ahora es el Régimen del 78; lo que era maravilloso, lo que se vendía en el extranjero, ahora es denostado, ha pasado a ser un apaño, un enjuague”. Para Díaz Barrado, el análisis de la cultura y de la vida cotidiana que se va a hacer en esta edición va a revelar que “los dos extremos están equivocados; que hubo muchas dificultades para sacar adelante el proyecto de cambio, que hubo mucha voluntad y decisión y que se lograron, por tanto, muchas cosas de las que hoy disfrutamos y asumimos como una cosa más de nuestra cotidianeidad”, finalizó.

Finalmente, el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Iglesias Zoido, aseguró que la atención a la vida cotidiana del individuo aporta una visión transversal de la sociedad, “ofrece un cuadro más certero de las características que conforman su cotidianeidad y nos ayuda a comprender las complejidades del tejido social”, explicó. En su opinión, este ámbito en el que se centrará la onceava edición del curso, “es un elemento fundamental para entender el verdadero alcance y la profundidad de este episodio apasionante como el que conforma la Transición que vivió España tras la dictadura franquista”, concluyó.

Las jornadas abordarán aspectos como la tensión medio rural-medio urbano en la Transición; la evolución de los valores morales y religiosos; la eclosión cultural a través de los medios de masas y, por supuesto, el efecto que la implantación del nuevo sistema democrático y sus instituciones tuvieron sobre el devenir diario de los españoles en unos años de intensos cambios.

Algunos de los ponentes que participarán en los ‘XI Encuentros de Yuste: Transición y Transiciones. Cultura y vida cotidiana en la España democrática’ son la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Ángeles González Fernández; el profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Antonio Castellanos López; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos García; la catedrática de Español en la Universidad de Rennes, Dolores Thion Soriano-Mollá; el periodista y profesor universitario, Arcadi Espada, entre otros.