COMUNICACIÓN

El Patronato de la Fundación Yuste aprueba el plan de actuación para 2022 y el nombramiento de Enrique Moradiellos como académico de Yuste

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presidido este martes la reunión del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, celebrado de manera telemática, que ha aprobado su Plan de Actuación para 2022, un amplio y diverso programa de actividades que contribuirá a seguir profundizando en el estudio y análisis de la realidad europea, así como a impulsar y consolidar los vínculos entre Extremadura, Europa e Iberoamérica. (21/12/2021)

Asimismo, el Patronato ha aprobado el nombramiento del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos García, como nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

PLAN DE ACTUACIÓN 2022

Entre las actividades que jalonan el Plan de Actuación para 2022 destaca el programa Campus Yuste, que incluye seis cursos internacionales de verano-otoño, organizados en colaboración con la Universidad de Extremadura. Campus Yuste se ha consolidado como un foro que fomenta el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea, así como asuntos de actualidad europea, y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica. En la pasada edición, 1.184 alumnos procedentes de 48 universidades de 28 países se inscribieron en este programa formativo de la Fundación Yuste.

La actividad más destacada de la Fundación durante el año es la entrega del Premio Europeo Carlos V, galardón que reconoce la labor de personas físicas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o a la unificación de la Unión Europea. El patronato ha aprobado la convocatoria de la XV edición de este premio y ha modificado puntualmente el reglamento con el objetivo de dar mayor cabida a la participación de la ciudadanía a la hora de proponer candidaturas al premio.

El ámbito académico y de investigación de la Fundación se centrará en actividades ya consolidadas, como son las convocatorias de las ‘Becas Europeas de Investigación y Movilidad Premio Europeo Carlos V’ y el Seminario Doctoral en el que se presentan las contribuciones seleccionadas a través de dichas becas, además del ‘Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas’.

Otras actividades relevantes son las que tienen como epicentro Guadalupe, coincidiendo con la celebración del Año Santo Guadalupense, como el ‘II Congreso internacional relaciones entre Europa, América Latina y El Caribe: un espacio de encuentro’, donde se darán cita jóvenes investigadores, doctores y doctorandos americanistas, con el objetivo de presentar sus nuevas líneas de investigación; el Ciclo Guadalupe Destino, o las jornadas “Guadalupe en América”, entre otras.

Continuarán actividades consolidadas como Tribuna EuroIberoamérica, programa que incluye ponencias de expertos en distintas localidades extremeñas, o Aula Abierta, que recoge otro tipo de propuestas académicas, como seminarios, jornadas, mesas redondas o encuentros de debate y de reflexión sobre temas históricos o relacionados con la actualidad.

Asimismo, se seguirá apostando por programas culturales y de sensibilización como los Conciertos del Emperador; el Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven, en colaboración con el Festival Ibérico de Cine de Badajoz; los programas escolares sobre Europa e Iberoamérica, que se realizarán en distintos centros educativos de la región, y la Red de Rutas del Emperador Carlos V, cuya Junta Directiva preside la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

De la misma forma, la línea editorial de la Fundación se verá ampliada con la publicación de varios volúmenes en las distintas colecciones orientadas a temas históricos relacionados con Europa e Iberoamérica, a reflexionar sobre la actualidad sociopolítica euroiberoamericana y a recoger los trabajos de investigación del seminario doctoral organizado en el marco del Premio Europeo Carlos V. A esto se une la compilación de los once números mensuales del Boletín de la Academia de Yuste de 2021, que se recopilarán en un Anuario impreso para convertirse en una fuente de información y consulta.

La Fundación Yuste seguirá trabajando con otras asociaciones, fundaciones y entidades nacionales e internacionales para reforzar las redes y seguir tendiendo puentes entre Europa e Iberoamérica.

ENRIQUE MORADIELLOS, ACADÉMICO DE YUSTE

El Patronato de la Fundación Yuste también ha aprobado el nombramiento del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos García, como miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Moradiellos, académico de número de la Real Academia de la Historia desde 2020, es catedrático de Historia Contemporánea en el departamento de Historia de la Universidad de Extremadura desde el año 2006. Con anterioridad había sido profesor de la misma materia en la Universidad de Londres (Queen Mary and Westfield College) y en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales líneas de investigación se centran en la historia española y europea del siglo XX, particularmente en la época de entreguerras (1919-1939), Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría. Entre sus obras principales cabe mencionar: ‘El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española’; ‘Don Juan Negrín’; o ‘La semilla de la barbarie. Antisemitismo y Holocausto’. Fue galardonado con el Premio Nacional de Historia en el 2017 por su libro ‘Historia mínima de la Guerra Civil Española’.

Moradiellos se une así a la nómina de personalidades que conforman la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a la que también pertenecen intelectuales, artistas, científicos y políticos como el pintor Antonio López; el historiador Paul Preston; políticos como Marcelino Oreja, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Federico Mayor Zaragoza, Martti Ahtisaari y Ramón Jáuregui; el científico y sociólogo Peter Piot; el cardiólogo Valentín Fuster; el sociólogo Alain Touraine; el filósofo Edgar Morin; la investigadora Ursula Lehr; la pianista María João Pires; la historiadora y directora de la Real Academia Española de la Historia, Carmen Iglesias; o la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y ex Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, primera personalidad iberoamericana que forma parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, entre otros.