ACTIVIDADES

Pintura Mexicana del Siglo XIX. Visiones, miradas y reflejos

Salón de Actos, Facultad de Filosofía y Letras, 17 de abril de 2018.

Organiza: «Extremadura y América. Grupo de Investigación». Universidad de Extremadura.

Colaboran: Facultad de Filosofía y Letras y Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la UEx, Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

La pintura del siglo XIX en México se caracterizó por la búsqueda de lo nuevo y del espíritu nacional. Se suele desglosar en tres etapas: una inicial en la que los pintores extranjeros llegan como profesores o bien como artistas que buscan reflejar en sus pinturas a la sociedad y los paisajes mexicanos; una posterior en la que destacan los primeros pintores académicos mexicanos, centrándose en la realización de bocetos, retratos y paisajes; y una final en la que sobresalen los artistas del interior del país, pintores con poca formación y mucha calidad artística.

Este proceso de crecimiento y desarrollo evolutivo de la pintura y los artistas del siglo XIX mejicano es lo que se muestra en esta exposición que reúne multitud de obras englobadas bajo el epígrafe de «Pintura mexicana del siglo XIX. Visiones, miradas y reflejos».