COMUNICACIÓN

La Fundación Yuste presenta en Sanlúcar de Barrameda un libro que analiza la Circunnavegación de Magallanes-Elcano

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha presentado en Sanlúcar de Barrameda el libro ‘Carlos V y el mar: el viaje de circunnavegación de Magallanes-Elcano y la era de las especias’. Esta publicación, incardinada en la colección Entre dos mundos: América y Europa desde Extremadura, recoge las contribuciones realizadas en el curso de verano homónimo de Campus Yuste celebrado en 2020. (05/03/2022)

El director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, ha asegurado durante la presentación que “para construir el futuro ha de mirarse sin rencor el pasado” y ha reivindicado estar “a la altura que el recuerdo de nuestros antepasados merece”, un recuerdo, ha añadido, que ha de “hacerse sin antagonismos, porque la Historia hay que saberla y estudiarla, y si hay que juzgarla, primero debemos calzarnos las botas de quienes vamos a juzgar”.

En este sentido, ha señalado que uno de los propósitos de la Fundación Yuste es la de “adentrarnos en nuestro pasado sin rencor, con objetividad, sin tener la necesidad de bendecir todo lo que se hizo, pero sin que dejemos avasallarnos por versiones interesadas y distorsionadas.”

Juan Carlos Moreno ha señalado que la lectura de este libro nos lleva a valorar en su justa medida la gesta de la primera circunnavegación, una empresa “a medio camino entre la gloria y el negocio”. Esta publicación analiza la relación de Carlos V y el mar, ocho veces navegó el Mediterráneo y cuatro el Océano de España, según dejó escrito en sus últimos días. El mar que unía y a la vez separaba sus vastos territorios y que tanta gloria le proporcionó a través de la primera circunnavegación, “por lo que no sería exagerado decir que Carlos fue el emperador del mar en la primera mitad del siglo XVI”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado una de las ideas recogidas en el libro formulada por el presidente de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano, presente en el acto de presentación, al señalar que Carlos V supo ver el impulso que a la superioridad marítima de España podía darle la empresa de las Molucas, no sólo por lo que pudiera obtener directamente de ella, sino porque podía permitirle articular el comercio con Oriente a través de sus posesiones americanas.

Con el congreso celebrado en Yuste y con la publicación de este libro, la Fundación Yuste conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo, uno de los acontecimientos estelares de la historia de la humanidad”, como lo ha definido Moreno, que puso los cimientos de una globalización donde Oriente y Occidente dejaron de ser mundos incomunicados para iniciar un proceso de intercambios comerciales y culturales que transformaron la concepción del mundo en los siglos posteriores.

Carlos V y el mar: el viaje de circunnavegación de Magallanes-Elcano y la era de las especias’ recoge los textos de las conferencias impartidas durante el curso de verano homónimo celebrado en el Real Monasterio de Yuste y en formato online dentro de la edición de Campus Yuste 2020. La idea de la Fundación Yuste, junto con la Universidad de Extremadura, fue reflexionar en el curso en relación con la política imperial del emperador articulando un discurso transversal que enlazase los aspectos fundamentales del desarrollo del Imperium Mundi, que el emperador se afanó en hacer operativo durante sus años de gobierno, en tres escenarios complementarios ―el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el Mar del Sur u océano Pacífico― donde la Cristiandad, entendida como estructura sociopolítica sobre la base de los principios cristianos, fue severamente cuestionada.

La catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Martínez de Codes, y el catedrático emérito de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, César Chaparro Gómez, fueron los directores de este curso y ahora se han encargado de la coordinación de la publicación. Este libro recopila los trabajos presentados por especialistas como Rosa María Martínez de Codes, Jaime Contreras Contreras, Miguel Ángel de Bunes Ibarra, José Emilio Sola Castaño, Ludolf Pelizaeus, Guadalupe Fernández Morente, Carlos Martínez Shaw, Nikita Harwich Vallenilla, César Chaparro Gómez, María Belén Bañas Llanos, Miguel Ángel Lama, Juan Antonio Manzano Pérez y Rosa Perales Piqueres.

Esta obra está a disposición de todo el mundo a través del enlace: https://www.fundacionyuste.org/wp-content/uploads/2022/02/Carlos-V-y-el-mar__.pdf. Para más información, así como realizar pedidos sobre las diferentes publicaciones de la Fundación Yuste, las personas interesadas pueden dirigirse a libros@fundacionyuste.org