PREMIADOS
Mario Draghi
Premio 2024
En esta XVII edición, el jurado ha decidido otorgar el Premio Europeo Carlos V al Excmo. Sr. D. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (2011-2019) y presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia (2021-2022) por su liderazgo al frente del Banco Central Europeo que permitió afrontar una de las mayores crisis que ha vivido la Unión Europea desde su creación, poniendo en marcha una serie de medidas contundentes y arriesgadas que lograron, en plena recesión de la economía europea, mantener la fortaleza del euro y la autonomía del BCE, así como salvar la moneda única permitiendo que Europa saliera fortalecida de dicha crisis. Cabe igualmente destacar la manera ejemplar a través de la cual ha promovido los principios éticos europeos como ejes centrales de la gobernanza económica, destacando su extraordinaria capacidad, previsión y diálogo al servicio de una Europa unida, así como su atención y apuesta por la juventud como garante del futuro de Europa, cometidos que van más allá del ámbito estrictamente económico. Todos estos méritos —y más que atesora— le hacen, a juicio del jurado, merecedor del Premio Europeo Carlos V en su XVII edición.
Economista italiano, presidió el Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre de 2011 hasta octubre de 2019. Dentro de la lucha del Banco Central Europeo contra los efectos de la crisis económica de 2008 se puso en marcha el Plan Draghi de expansión monetaria. Significativas fueron sus palabras el 26 de julio de 2012, en plena crisis de deuda soberana, cuando anunció que «el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente», y que marcaron un punto de inflexión en la crisis de la eurozona calmando a los mercados. Las políticas que siguieron llevaron a una disminución constante en los costos de los préstamos para los miembros endeudados de la eurozona, incluida Italia.
Ha sido presidente del gobierno de Italia desde febrero de 2021 hasta su dimisión en julio de 2022. Fue gobernador del Banco de Italia desde 2006 hasta 2011. Entre 1991 y 2001 fue director general del Tesoro italiano y presidente del comité de privatizaciones. Entre 2002 y 2006 fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs. Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial.