PREMIADOS

Javier Solana Madariaga

Premio 2011

Javier Solana Madariaga recibió el ‘Premio Europeo Carlos V’ el día 11 de febrero en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Real Monasterio de Yuste. El jurado del Premio Europeo Carlos V decidió premiar la labor de Javier Solana “por su trayectoria y su compromiso en la política internacional europea y su trabajo a favor de la paz y la democracia como Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea”.

País: España

Javier Solana es actualmente presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE (Barcelona – Madrid), presidente honorario del Centro para el Diálogo Humanitario (Ginebra), distinguido Senior Fellow de Brookings Institution (Washington DC), presidente del Comité Ejecutivo del Instituto de Salud Global de Barcelona, miembro de los patronatos del International Crisis Group, del European Council on Foreign Relations y de Human Rights Watch, y profesor visitante senior de la London School of Economics, donde en diciembre de 2010 fue investido Doctor Honoris Causa.

Entre 1982 y 1995 desempeñó varios cargos ministeriales, entre ellos el de ministro de Asuntos Exteriores, en los sucesivos gobiernos del presidente Felipe González. A finales de 1995 fue nombrado Secretario General de la OTAN, cargo que tuvo hasta finales de 1999. Desde ese mismo año y hasta el 2009 fue Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y Secretario General del Consejo de la Unión Europea. Diseñó la primera doctrina de seguridad estratégica de la Unión Europea y puso en marcha nuevos órganos operativos que posibilitaron las primeras misiones, tanto militares como civiles, de gestión de crisis emprendidas por la Unión Europea.

Durante sus años en Europa, Javier Solana negoció numerosos Tratados de Asociación entre la Unión Europea y diversos países de Oriente Medio y América Latina. Junto con la ONU, Rusia y Estados Unidos, jugó un papel muy importante en el camino hacia la resolución del conflicto entre Israel y Palestina, el desafío nuclear de Irán y la situación en Afganistán.

Demostró ser un gran negociador y hombre de consenso, y medió con gran éxito en muchos de los conflictos acaecidos durante sus periodos transatlántico y europeo.

Javier Solana ha recibido la Legión de Honor francesa (París, marzo 1999), el Premio Carlomagno (Aquisgrán, mayo 2007) y en enero de 2010 fue nombrado Caballero de la Orden del Toisón de Oro por el Rey Juan Carlos I.

Don Felipe presidió el acto de entrega del «Premio Europeo Carlos V 2010», que concede la Fundación Academia Europea de Yuste, a Francisco Javier Solana Madariaga. La laudatio correrá a cargo del ex Presidente de la República de Polonia, Aleksander Kwasniewski.

A su llegada al monasterio de Yuste, Su Alteza Real fue recibido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

A continuación fue saludado por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la delegada de gobierno de Extremadura, Carmen Pereira, el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, Sixto Teno, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno, del director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, del obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, el ex-presidente de la República Portuguesa y alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, el ex-presidente del Gobierno, Felipe González, el presidente del Principado de Asturias, VicenteÁlvarez Areces, el ex-presidente de Polonia, Alexander Kwasnievski, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, de los académicos de la Academia de Yuste compuesta por el sillón Marie Curie, que ocupa Ursula Lehr, el sillón San Benito de Marcelino Oreja, el sillón Marcel Proust de Paul Preston, el sillón Juana de Arco de Manuela Mendoça, el sillón Eúgene Ionesco de Mónica Luisa Macovei y el sillón Manuel Godoy que ocupa Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también recibió el saludo del presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Álvarez Jiménez, del director de la Asociación Jean Monet, Philippe Leguen y del premio Carlos V del año 2010, Javier Solana.

Seguidamente, Don Felipe accedión al interior de la iglesia y ocupó su lugar en la mesa presidencial y acto seguido la periodista de Onda Cero Badajoz, María Ortiz, quien actuó como maestra de ceremonias, dio la bienvenida y anunció el comienzo del acto con la interpretación musical a cargo de la Coral Arte Vocal.

Al finalizar la interpretación, la maestra de ceremonias anunció, sucesivamente, las interpretaciones del presidente de la Junta de Extremadura, el presidente de la Comisión Europea y del ex-presidente de Polonia, quién pronunció la Laudatio del premiado y se proyectó un audiovisual sobre el galardonado.

Después de la proyección, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias hizo entrega del premio a Javier Solana, quién pronunció unas palabras de agradecimiento y de reafirmación de los valores europeos. Y tras la intervención del premiado, Don Felipe pronunción unas palabras en las que quiso resaltar la importancia de este premio «…quiero también expresar mi reconocimiento y gratitud a los impulsores de este Premio por su gran acierto al poner en marcha y consolidar una iniciativa que subraya el compromiso de España con la integración de nuestro Continente, y con los principios que compartimos como ciudadanos europeos. Nada mejor para estimular y promover los ideales europeos que ensalzar a grandes personalidades por su contribución sobresaliente al conocimiento y engrandecimiento de nuestros valores culturales, científicos, e históricos comunes, así como al proceso de unificación europea. Pues eso es lo que junto a otras muchas cosas- hace la Fundación Academia Europea de Yuste desde 1995.» y también resaltó la trayectoria del premiado «No es este, como sabemos, el primer gran reconocimiento que Javier Solana recibe por su brillante trayectoria europea y europeísta. En 2007 recibió el Premio Internacional Carlomagno en Alemania, en Aquisgrán, uno de los epicentros simbólicos de nuestro Continente. Hoy recibe el Carlos V en Yuste, en el solar extremeño de su patria española.».

Tras la intervención de Su Alteza Real se dio por finalizada la ceremonia y se dirigieron a la sacristía donde firmó en el Libro de Honor y se le hizo entrega de un obsequio por parte del presidente de la Junta de Extremadura.

Finalizado el acto Don Felipe fue despedido por las mismas personalidades que lo recibieron a su llegada.

Intervenciones durante la ceremonia de entrega

– Guillermo Fernández Vara. Presidente de la Junta de Extremadura

– Aleksander Kwaśniewski. Former President of Poland