COMUNICACIÓN
Campus Yuste reivindica los valores europeos y la paz frente al racismo, la xenofobia y la intolerancia
El director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado, ha inaugurado el curso ‘Reinventar Europa ante los desafíos actuales y europeos’ que se celebra hasta el viernes en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en el marco de los XXV Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura. (17/07/2024).
Para el director general, Yuste es el lugar idóneo para analizar este tema al considerarlo un baluarte para la defensa de los valores europeos. Por ello, ha recordado la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V al economista italiano Mario Draghi y la entrega del Sello de Patrimonio Europeo 2023 al Monasterio de Yuste, por su valor simbólico y papel histórico en la creación de Europa. En este sentido, ha reconocido la labor de la Fundación Yuste por ser los encargados de mantener la memoria europea en este espacio y por convertir este enclave en «un espacio para la reflexión académica e intelectual en el que cada año se dan cita jóvenes para hablar de Europa, de nuestros valores y de cómo debemos reinventar, si es el caso, y si no, cómo podemos seguir construyendo esta Europa que es lo mejor que tenemos y lo mejor que pudimos conseguir hace setenta y cinco años», ha dicho.
El director general ha invitado a los presentes a debatir los temas propuestos con preocupación, pero también con esperanza porque, según su opinión, Europa sigue siendo la referencia en la defensa de los valores consignados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. Así, frente a los populismos y los nacionalismos excluyentes, ha defendido una «Europa unida, solidaria, libre e integradora en la que los ciudadanos somos los protagonistas».
Por su parte, el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, ha reconocido el valor de Yuste y del Emperador por «idear Europa como una realidad supranacional». Al tiempo, ha reivindicado la importancia de mantener los valores europeos y la necesidad de que vuelva la paz y que acaben el racismo, la xenofobia, la intolerancia.
El profesor de la Universidad de Extremadura y vicepresidente del Consejo Extremeño del Movimiento Europeo, Jaime Rossell, ha explicado que ante los cambios que se están produciendo en Europa con las diferentes crisis, la pandemia y la guerra, es más necesario que nunca «profundizar en la posibilidad de reformar los procesos democráticos y seguir animando a los ciudadanos a participar en la configuración de su futuro dentro de la Unión». En este punto ha reivindicado una presencia mayor de las políticas locales en la construcción de Europa.
Para terminar, ha recordado la idea central que dio razón al Manifiesto de Ventotene, que pasaba por la creación de una Europa federal que fomentase la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los estados miembro.
Este curso forma parte de una amplia oferta de cursos internacionales que tiene como objetivo crear un foro de conocimiento en los que la participación y el debate de universitarios, profesores, académicos y público en general posibilitan el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual.
Para la cerrar el orden de intervenciones de la inauguración, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Alicia González Pérez, ha apelado a este foro de encuentro para evaluar los riesgos geopolíticos a lo que se enfrenta actualmente Europa para buscar soluciones que después sean compartidas por todos los Estados miembros para llegar a un acuerdo que nos permita orientar el futuro de la Unión.
Algunos de los ponentes que participarán son la catedrática Jean Monnet ad personam y vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores, Teresa Freixes; el diputado en las Cortes Generales, Carlos Floriano; la directora de REDELcano, Áurea Moltó; el presidente de la Unión de Federalistas Europeos, Domenec Ruiz Davesa, y el miembro suplente del Comité Europeo de las Regiones y director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado, entre otros expertos y profesores.
Este curso de verano cuenta con más de cien alumnos entre presenciales y online de Bélgica, China, Colombia, Costa de Marfil, España, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Rumanía.
El curso está dirigido por el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Extremadura, Jaime Rossell, y por el presidente del Consejo Extremeño del Movimiento Europeo (CEXME) y exmiembro del Parlamento Europeo, Alejandro Cercas.