COMUNICACIÓN
Rosa Balas reivindica la celebración de foros que den protagonismo a los referentes que han propiciado la existencia de la comunidad iberoamericana
La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha inaugurado este martes, por videoconferencia, el curso ‘Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos. Identidades en contacto’ organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.
Durante su intervención, Balas ha recordado que la Fundación Yuste es una institución que tiene como ámbitos de actuación Europa e Iberoamérica, lo que propicia la celebración de foros en los que “cobre protagonismo los referentes históricos y culturales que han propiciado la existencia de la comunidad iberoamericana”.
En la inauguración, han participado la rectora de la Universidad de Évora, Ana Freitas; el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, así como el director del curso, Antonio Sáez, profesor de la Universidad de Évora y especialista en las relaciones culturales y literarias en el espacio ibérico.
Balas ha explicado que la organización de este curso se debe al firme compromiso de España y Portugal para estrechar lazos, “porque es necesario hacer un recorrido por las relaciones que ambos países han establecido, a un lado y otro del Atlántico, en todos los ámbitos y específicamente en los culturales”. Por ello, se ha referido a la voluntad de ambas instituciones para dar continuidad a este seminario para “consolidar la cooperación transfronteriza entre ambos países y que se produzca un acercamiento cultural entre todos los países que conforman la comunidad iberoamericana”, afirmó.
La directora general ha señalado que actualmente cerca de 800 millones de personas hablan español y portugués, “dos lenguas intercomprensibles” que, aunque aparentemente hayan podido estar de espaldas, este curso demostrará que “siempre han tenido contactos, vínculos e influencias recíprocas”, ha afirmado.
Los casi 300 alumnos inscritos en este curso, que se prolongará hasta el próximo sábado, día 3 de octubre, proceden de distintos países de Europa, como Bélgica, Francia, Portugal e Italia; de América Latina como Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, Guatemala, México o Perú, y de Estados Unidos.