Rosa Balas reivindica un presupuesto ambicioso para una Europa de futuro

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha reivindicado este viernes en Cuacos de Yuste un presupuesto ambicioso para conseguir una Europa fuerte.

Así lo ha señalado durante la reunión anual del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo ‘Un nuevo amanecer para Europa: conferencia europea sobre el futuro de Europa’, que se celebra los días 6 y 7 de marzo en el Real Monasterio de Yuste.

Durante su intervención, Balas ha recordado que se está en un momento clave, que marcará el rumbo de Europa en los próximos años, como es la negociación del Marco Financiero Plurianual (MFP), que definirá una política esencial para los territorios como es la Política de Cohesión y el futuro de la PAC.

En este sentido ha señalado que “desde una región profundamente europeísta, defendemos que no puede haber una Europa fuerte, que sientan los ciudadanos, sin un presupuesto ambicioso”, al tiempo que recordó las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, y jefe de la delegación española en el Comité de las Regiones, Guillermo Fernández Vara, cuando en la celebración del 138º Pleno del Comité de las Regiones en Bruselas en el mes de febrero dijo que “es imposible mandar un mensaje de que queremos más Europa con menos presupuesto”.

La directora general ha destacado también que uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa es conseguir una Política Común Migratoria y que se tiene la responsabilidad “de mejorar nuestra relación con el resto del mundo, y Europa es un espejo para muchas regiones del planeta por lo que, sabiendo la complejidad de la actual situación migratoria que estamos viviendo, tenemos que conseguir una política común en este sentido”.

Además señaló otros retos a los que se enfrenta Europa para mejorar la vida de sus ciudadanos tales como conseguir una transición ecológica justa, la digitalización de la economía y sociedad, y avanzar en el pilar europeo de derechos sociales y en la Unión Monetaria.

FUNDACIÓN YUSTE COMO FORO DE REFLEXIÓN

En el marco de este encuentro, Rosa Balas explicó que Extremadura contaba con todos los aspectos necesarios para la creación de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste hace más de veinte años.

La directora apuntó que “aunque se encuentra en el sur de Europa, tiene su norte en la solidaridad, la justicia y la igualdad entre todos los pueblos”. Extremadura, ha considerado, “es una tierra fronteriza, que tiene impreso en su Estatuto fundacional su identidad europea y su vocación iberoamericana”.

Por todo ello, la Fundación Yuste es “un instrumento y un punto de encuentro” entre Europa e Iberoamérica, y se ha convertido en un “foro de reflexión y puente en la conexión de ambos lados del Atlántico”.

Finalmente, Balas recordó que Yuste es un lugar “clave” de la memoria de este continente, un espacio desde el que reflexionar sobre los retos a los que Europa debe enfrentarse y ofrecer ideas para seguir profundizando en el proyecto europeo.

En este sentido reivindicó la importancia de los territorios periféricos en la construcción europea, porque, a su juicio, “Europa no es solo una demarcación geográfica, sino que es también un espacio vital, una forma de defender unos valores y unos derechos que han edificado una sociedad más justa, más igualitaria, más solidaria y más libre”.

En el encuentro también ha intervenido el subdirector general de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, José Luis Lozano; el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y catedrático de Relaciones Internacionales en la UCM, Francisco Aldecoa; el presidente del Consejo Extremeño del Movimiento Europeo, Alejandro Cercas; el director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca, y el eurodiputado, Ignacio Sánchez Amor, entre otras autoridades.