OTRAS PUBLICACIONES

LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. ERASMUS Y ERASMUS PLUS

Autora: Sofía Corradi
Prólogo de Silvia Costa

Fecha de publicación: 2018
Editorial: Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste
ISBN: 978-84-948078-2-4
Precio: xx

Erasmus (denominado oficialmente desde 2014 como «Erasmus Plus») es un programa a gran escala creado en 1987 por la Unión Europea. Hasta el año 2017, gracias al programa Erasmus, cinco millones de estudiantes han podido realizar intercambios durante uno o dos semestres de estudio en el extranjero en cuatro mil instituciones europeas de educación superior, con pleno reconocimiento de los créditos obtenidos en el extranjero como parte necesaria para obtener el título en sus instituciones de origen. El programa Erasmus Plus también contempla la posibilidad de conceder cierto grado de movilidad para profesores, profesionales, empresarios y trabajadores. Esto será posible gracias a que en el periodo 2014-2020 la Unión Europea aumentó un 45% el presupuesto del programa, que actualmente cuenta con un total de 15 mil millones de euros, aproximadamente el equivalente a casi 16 millones de dólares estadounidenses. Además, tiene el objetivo de ampliar el programa a países no pertenecientes a la Unión Europea. Este libro nos desvela parte de los secretos de cómo se gestó Erasmus incluso antes de ser Erasmus, y nos da pistas para que el programa se siga ampliando en el futuro. Uno de los sueños que nos confesó Sofía Corradi, Mamma Erasmus, es que le gustaría que el Programa fuera también una realidad en Iberoamérica.

Sofia Corradi ha sido catedrática de enseñanza para adultos (lifelong learning) en la Facultad de Educación y formación en la Universidad Estatal «Roma Tre» en Roma, Italia, donde fue directora de su «Laboratorio de Formación Continua» y de su «Curso de posgrado en la Teoría y Praxis de la Formación Continua (lifelong learning)». En 2016 fue galardonada con el Premio Europeo Carlos V, en su décima edición, otorgado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste por ser la impulsora, en 1969, del Programa Erasmus de la Unión Europea, lanzado en 1987 y luego ampliado y refinanciado en 2014 como Erasmus Plus.