COMUNICACIÓN

La Fundación Yuste publica la tesis doctoral ganadora del I Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste acaba de publicar la tesis doctoral “Cirurgiões, práticas e saberes cirúrgicos na América portuguesa no século XVIII”, de la brasileña Monique Palma. Se trata de la tesis ganadora del Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas que convoca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y cuyo premio se entregó en el marco del I Congreso Internacional ‘Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’, celebrado entre los días 18 y 20 de marzo de 2021 en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. (18/01/2022)

Esta es la cuarta publicación de la colección Tesis Doctorales de la Fundación, siendo la anterior: ‘Filosofía de la historia de América: los cronistas de Indias en el pensamiento español’ de Natalia K. Denisova.

Esta investigación centrada en el siglo XVIII ha de ser considerada vigente en la actual situación sanitaria mundial, exponiendo de manera exhaustiva las corrientes de conocimiento y entendimiento habidos durante siglos entre Europa e Iberoamérica, tal como la propia tesis expresa al manifestar que “supone un estudio de los procesos de circulación de personas y de conocimientos en un mundo que tiende a la globalización”.

Monique Palma es doctora en Historia por la Universidad de Oporto, Portugal. Master en Historia de la Universidad de Maringá, Brasil. Miembro del Centro de Investigación Transdisciplinaria Cultura, Espacio y Memoria de la Universidad de Oporto. Actualmente, trabaja como investigadora en el proyecto DUNES ~ o Mar, a Areia e as Gentes, del Centro de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Recibió el Premio Internacional de Investigación a nivel de Doctorado “Pina Manique – De la Ilustración a la Revolución Liberal”, de la Academia Portuguesa de Historia / Fundación Pina Manique, 2020.