Real Monasterio de Yuste y Facultad de Filosofía y Letras (Cáceres) 30 y 31 de marzo de 2017

© European Commission

© European Commission

Octava edición de este seminario que se realiza conjuntamente con la Universidad de Extremadura y la Universidad Rey Juan Carlos. Partiendo de una preocupación histórica, pero también de la percepción creciente de que el periodo de la transición a la democracia se ha convertido en un referente esencial para nuestro actual sistema político y social, se pretende consolidar un encuentro anual en Yuste que permita reflexionar sobre ese período de nuestra historia, pero que también pueda contemplarse con la perspectiva del tiempo, es decir, que sea posible establecer un balance de la percepción cambiante que ha tenido la Transición hasta nuestros días en España, Europa y el Mundo.

La década de los 80 fue muy posiblemente uno de los periodos más intensos de la historia reciente de España tras la muerte de Franco, y ciertamente una de las etapas más interesantes con grandes y acelerados cambios marcados por una gran creatividad fruto de la apertura donde la cultura fue uno de los grandes protagonistas. Esos años acontecieron importantes hitos sociales, económicos, culturales y políticos que permitieron consolidar el proceso democrático de una España que acababa de aprobar una nueva Constitución, se asomaba al mundo para posicionarse  entre las principales potencias a nivel mundial definiendo una nueva imagen colectiva internacional, y donde la mente de los ciudadanos se abría a nuevas experiencias hasta hace poco prohibidas.

A nivel internacional los 80 estuvieron marcados por un incremento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, con la amenaza nuclear más patente que nunca pero que tuvieron un final feliz con la caída del muro de Berlín y sin duda un impacto en nuestro país. Mientras tanto las Comunidad Europea seguía avanzando en su proceso de integración y miraban hacia el sur para su ampliación. España se acababa de incorporar al Consejo de Europa, y este año celebramos los 40 años de un acontecimiento que, aunque no tan conocido, fue fundamental para el desarrollo cultural y de derechos humanos en España. Un primer paso que nos permitía jugar en la esfera internacional y comenzar a ser considerados como un socio fiable. Le siguió la incorporación a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en 1982, acompañada de una gran controversia que fue apagada con el referéndum de marzo del 1986. Fue ese mismo año en el que el papel de España en la esfera europea e internacional tuvo su momento culminante cuando firmó su incorporación, el 12 de junio de 1986, a las Comunidades Europeas. Pocos años después, en 1992, y tras entrada en vigor del Tratado de Maastricht, del que este año se cumplen 25 años, pasó a denominarse Unión Europea.

Todo este periodo es el que pretendemos analizar y debatir en estos VIII encuentros de Yuste sobre la Transición dedicados a “El largo Proceso de Integración en Europa” desde una perspectiva histórica y multidisciplinar a la vez: haciendo un recorrido por lo que fue esa última etapa de la transición española; mostrando el punto de vista de los medios de comunicación sobre una España que miraba al norte y se incorporaba a un club de países que tenían por bandera la democracia, la paz y los derechos humanos; abordando el golpe militar y el final de la UCD; la dinámica política europea y su influencia en la etapa socialista; el papel del gobierno español en el proceso de integración europea; la incorporación y pertenencia al Consejo de Europa; el papel del cine en esos años; la influencia exterior y el cambio social que se produjo a través de la imagen; y se analizará también la proyección de la España europea en Iberoamérica intentando desgranar el difícil equilibrio y oportunidades ante los nuevos horizontes que se abrían ante nosotros. Reflexionaremos igualmente a lo largo de este encuentro sobre las lecciones aprendidas en las transiciones hacia la democracia y como éstas pueden ayudarnos a afrontar los retos de un futuro cada vez más incierto ante grandes desafíos globales.

DOCUMENTOS

ico_pdf Programa del curso

NOTICIAS RELACIONADAS

txt Los “VIII Encuentros de Yuste sobre la Transición” inauguran el programa Campus Yuste analizando el periodo de la integración en las Comunidades Europeas y otros organismos internacionales

FOTOGRAFÍAS (30 DE MARZO)

FOTOGRAFÍAS (31 DE MARZO)