El mundo de Carlos V: 500 años de protestantismo. El impacto de la reforma en la Europa imperial y actual

Real Monasterio de Yuste. Del 12 al 14 de julio de 2017

carlosvluteroCurso anual en torno a la figura y época del Emperador Carlos V. Durante el año 2017 se conmemoran importantes efemérides como el V centenario del primer viaje de Carlos V a España para ser coronado como Carlos I y el comienzo de la Reforma, movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero.
Este hecho llevó a la iglesia católica a un cisma que dió origen a numerosas iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo, y que marcarían el reinado de Carlos V. Por todo esto, se propone que el curso analice lo que supuso la Reforma en la vida y periodo del Emperador, en la Europa Imperial que se extendía hasta el Nuevo Mundo, y cuál ha sido el impacto en la Europa de nuestros días.

El curso hará un recorrido por la política y la religión en la Europa de Carlos V y su postura ante el protestantismo. Se analizará la era de las reformas en este periodo y la relación entre la Universidad y la reforma de la Iglesia. Los paradigmas y posturas de Erasmo frente a Lutero serán también objeto de debate y reflexión a través de una mesa redonda. Trataremos también el clima cultural en la España de Carlos V ante su llegada al país, el desarrollo del Protestantismo y Luteranismos en España, y el exilio de los españoles luteranos y su aportación a la Reforma en Europa. Finalmente se analizarán también distintos aspectos de la repercusión del Luteranismo en Europa, España y el Nuevo Mundo, y su reflejo en la literatura española de los últimos siglos. Una mesa de debate analizará también la producción cinematográfica generada sobre la Reforma y la Contrarreforma a partir de la literatura y el arte.

DIRECTORES

César Chaparro Gómez. Catedrático de Filología Latina. Universidad de Extremadura
Rosa María Martínez de Codes. Catedrática de Historia de América. Universidad Complutense de Madrid

ico_pdf Programa del curso