Real Monasterio de Yuste. Del 5 al 7 de julio de 2017

Prevención De Enfermedades Endémicas MalariaEste encuentro en formato curso es la primera actividad del proyecto EUROPA ANTE LOS DESAFÍOS GLOBALES DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO con el que se pretende profundizar desde Extremadura en el papel de la Unión Europea como región que tiene ante sí grandes desafíos internos dentro de un marco global de crisis y transformación, y que a su vez está comprometida con el Desarrollo Sostenible como un reto global en el que la cooperación entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, así como entre regiones y países, es clave para la consecución de objetivos compartidos.

El curso abordará la importancia de la prevención y el papel de la cooperación en materia de salud para conseguir el reto de erradicar enfermedades endémicas como la malaria que son objeto en muchos casos de problemas de saneamiento, y que anualmente siguen causando numerosas muertes en países en desarrollo que podrían evitarse con la aplicación de tratamientos y medidas efectivas dentro del ámbito de los servicios sociales. Este tema es de especial interés por ser la malaria la enfermedad por la que murió Carlos V y que en la zona de la Vera tuvo carácter endémico hasta mediados del siglo XX, existiendo un instituto epidemiológico de referencia nacional en la zona.

A través de ponencias y mesas redondas de expertos de primer nivel de diferentes organizaciones científicas, académicas y de cooperación, se analizará el origen de la enfermedad, los medios para combatirla que se han desarrollado a nivel internacional y las propuestas de futuro para su erradicación definitiva.

DIRECTORES

Quique Bassat Orellana. Instituto de Salud Global de Barcelona
María Teresa Blanco Roca. Catedrática de Microbiología. Universidad de Extremadura

Asesor técnico:
Juan Carlos Moreno Romagueras. Periodista. Agente Innovación para el Desarrollo Rural

Asesor:
Jesús Lozano Olivares. Especialista en Microbiología y Medicina Preventiva y Salud Pública. Jefe del Departamento de Inmunología y Virus de la Escuela Nacional de Sanidad y Director de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social, F.S.P. del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

DOCUMENTOS

ico_pdf Programa del curso

BECAS

ico_pdf Propuesta de resolución definitiva de las ayudas del programa Campus Yuste 2017 referente al curso «Europa ante los desafíos globales de la Cooperación al Desarrollo. Erradicación y prevención de enfermedades endémicas: Malaria» de la Fundación Academia Europea de Yuste

NOTICIAS RELACIONADAS

txt Campus Yuste aborda la erradicación y prevención de enfermedades endémicas

VÍDEOS

Ponencias: https://www.youtube.com/playlist?list=PLavlJsUxU6WPvaBI5n2TKDyT5hPkjUaAw

Entrevistas: https://www.youtube.com/playlist?list=PLavlJsUxU6WMsrp5fu0QBXSHo77u6MLch

FOTOGRAFÍAS 5 DE JULIO DE 2017

FOTOGRAFÍAS 6 DE JULIO DE 2017

FOTOGRAFÍAS 7 DE JULIO DE 2017