ACTIVIDADES

Propuestas para la prevención y lucha contra la radicalización y el delito de odio en el contexto europeo

Real Monasterio de Yuste, del 24 al 26 de julio de 2019

Desde hace algún tiempo, la globalización y los procesos migratorios están modificando las estructuras sociales tanto a nivel mundial como europeo y español. Miles de personas cruzan cada año las fronteras buscando un futuro mejor, una vida nueva o huyendo de las precariedades o de la pobreza. Pero ser una sociedad intercultural no es fácil. El racismo, la discriminación racial y la xenofobia no son un fenómeno nuevo y siempre han estado presentes en nuestra sociedad de diferentes formas. Algunas de las mismas no son evidentes, y todas ellas están alimentadas por estereotipos, inercias y percepciones erróneas difíciles de cambiar.

Además en los últimos tiempos, internet y las redes sociales se han desarrollado como espacios privilegiados para propagar el odio y la intolerancia sin que sea posible, por mor de la defensa del derecho fundamental a la libertad de expresión, una adecuada lucha contra dicho fenómeno. El odio supone una manifestación de la intolerancia que atenta directamente contra la dignidad humana. El motivo de este ataque no es otro que la pertenencia de la víctima, a un grupo que es posible identificar en función de su origen étnico, nacional, su idioma, su religión, su edad, discapacidad o su orientación o identidad sexual.

Director:
Jaime Rossell Granados
Catedrático de derecho eclesiático del Estado de la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Secretario:
Miguel Ángel Martín Ramos
Responsable de Asuntos Europeos y Delegado en Bruselas de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

Patrocina: FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA E IBEROAMERICANA DE YUSTE; PROYECTO MINECO I+D “LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE RELIGIÓN” y PROYECTO MINECO I+D “EL ESTADO SECULAR Y LAS POLÍTICAS DE COEXISTENCIA: CONFLICTIVIDAD, RADICALISMO Y CONSENSO”

 

El plazo de matrícula se abrirá a mediados de mayo.