COMUNICACIÓN

Los Itinerarios culturales del Consejo de Europa, galardonados con el XIII Premio Europeo Carlos V

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el día 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste con la asistencia del Rey.

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, ha anunciado que el jurado del Premio Europeo Carlos V ha decidido otorgar el galardón a los Itinerarios culturales del Consejo de Europa porque “ponen en práctica los valores que todos compartimos en la Unión Europea como los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo intercultural” y añadió que el jurado también ha valorado las rutas como una “invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos”.

Balas explicó que “es la primera vez que no se premia a una persona, sino a un programa europeo que ha servido para que la cultura se convierta en un instrumento para el mejor conocimiento de Europa y de los europeos”.

Los Itinerarios culturales unen regiones, municipios y ciudadanos entorno a proyectos comunes que recorren países no solo de la Unión Europea fortaleciendo así “la imagen y posición de Europa en el exterior y sus relaciones con el resto del mundo”, señaló Balas. En este sentido, subrayó que el proyecto desarrolla, a través de sus actividades, recursos clave para el turismo responsable y desarrollo sostenible y “contribuye al proceso de integración europea a través de la historia, la cultura, el patrimonio y la ciudadanía activa, además de contribuir al desarrollo social, cultural, económico y sostenibilidad de los territorios por donde pasan los itinerarios certificados”. En definitiva, dijo, “la certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia”.

El premio será entregado por el rey Felipe VI en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, Día de Europa, en la iglesia del Real Monasterio de Yuste y será la cuarta vez que, de modo consecutivo, se entregue el galardón en esta simbólica fecha. En este sentido, la presidenta de la Comisión Ejecutiva señaló que la entrega de este premio se ha convertido en el “acto institucional más importante que se celebra en España el Día de Europa, en un acto de Estado en Extremadura, y en un referente en Europa”.

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, recordó que el programa de los Itinerarios culturales del Consejo de Europa se inició en 1987 con la declaración de Santiago de Compostela como primer Itinerario cultural del Consejo de Europa. El objetivo del programa es “demostrar, por medio de un viaje a través del tiempo y el espacio, cómo el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa contribuye a un patrimonio cultural compartido”, explicó.

Actualmente hay 33 itinerarios certificados como “Itinerarios Culturales del Consejo de Europa” que aglutinan a más de 1600 miembros de diversos continentes integrando un total de 61 países de todo el mundo. España es uno de los escenarios privilegiados del programa con más de 22 itinerarios que atraviesan el país.