COMUNICACIÓN

La Fundación Yuste organiza unas charlas para difundir la historia de Europa y los valores que promueve

Con el objetivo de difundir Europa y los valores que promueve, la promoción de la democracia y el fomento de la paz, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, junto con la asociación Placeat, la asociación Pedro de Trejo y la Fundación Concha, han organizado dos charlas con el título ‘La Unión Europea: un largo camino hacia la paz y la convivencia’ que se han impartido los días 9 y 10 de abril en Plasencia y Navalmoral de la Mata.

En la charla de Plasencia intervino el catedrático Vicente Álvarez, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, quien explicó que los tres grandes logros de la integración europea son “conseguir vivir en el periodo de paz más largo de la historia de la Europa occidental, la estabilidad democrática y el extraordinario desarrollo económico y social”, logros que, a su juicio, “tienen grandes luces, pero también importantes sombras”.

En el debate final, Álvarez señaló que actualmente los jóvenes españoles saben más sobre Europa que hace unos años, porque es más fácil y económico viajar a otros países y, sobre todo, gracias al programa Erasmus, que hace que “muchos universitarios entren en la facultad con la idea de hacer algún curso en otro país”. Además, añadió que “también ayuda el hecho de que los vuelos a muchas ciudades europeas sean baratos”.

Alfonso Pinilla, por su parte, ofreció algunas reflexiones sobre la organización institucional de la Unión Europea, sus competencias y la relación con los Estados miembros, ya que, en su opinión, “estamos ante una apuesta política inédita en la historia” como es la “creación de un Estado supranacional a partir de la asociación de los Estados Nación existentes”.

En opinión del profesor, Europa es un “proceso inacabado” que nadie sabe hacia dónde evolucionara, es “una incertidumbre, un jardín de senderos que se bifurcan”.

Pinilla se refirió a las causas que, a su juicio, se enfrenta la Unión y que tienen que ver con “los desajustes económicos producidos a partir de 2008; los atentados terroristas cometidos en los diferentes países europeos; la oleada de inmigrantes y refugiados y el terremoto institucional desencadenado con el Brexit”. En este sentido, señaló que para solucionar los problemas tenemos que “cargar con la responsabilidad de defender los valores europeos, que son la libertad individual, la igualdad ante la ley, la solidaridad y la supranacionalidad”.

Ambos profesores se centraron en los hitos más relevantes de la historia de la construcción europea, partiendo de la Declaración de Schuman el 9 de mayo de 1950; las primeras comunidades europeas durante los años cincuenta del siglo pasado; la incorporación de España al proyecto europeo en 1986; la firma del Tratado de la Unión Europea en 1992 con la instauración del concepto de ciudadanía europea, y la puesta en marcha de su actual marco jurídico fundamental tras la ratificación del Tratado de Lisboa en 2007.