COMUNICACIÓN

Campus Yuste analiza los conflictos que se originaron a ambos lados del Atlántico en tiempos de Carlos V

Analizar el binomio guerra-paz a ambos lados del Atlántico durante el reinado de Carlos V, esa es la razón por la que académicos y expertos internacionales se reúnen, desde hoy y hasta el viernes 6 de julio, en Yuste para la celebración del curso ‘Carlos V: guerra y paz a ambos lados del Atlántico’. Organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste y la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V del Consejo de Europa, con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, este curso estudiará también la percepción que de esos conflictos tuvieron sus actores y las consecuencias que generaron en la política de su tiempo.

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha señalado durante la inauguración que este curso es “especial porque es el primero que se organiza sobre Carlos V desde que la Fundación tiene el doble carácter de europea e iberoamericana”.

Moreno ha querido destacar la calidad de los ponentes, haciendo una especial mención a Gustaaf Janssen, académico de Yuste que ocupa el sillón Erasmo; a Alain Servantie, coordinador del Comité Científico de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V del Consejo de Europa de Francia y Bélgica y a Francesco Vergara Caffarelli, miembro del Comité Científico de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y exdirector de la Biblioteca Nacional Central de Sicilia (Italia).

El responsable de la Fundación ha subrayado en la excepcionalidad y el privilegio de este curso sobre Carlos V “porque se organiza en su casa”, donde el Emperador pasó los últimos diecinueve meses de su vida, desde el 3 de febrero de 1557 al 25 de septiembre de 1558.

Ha animado a los alumnos a que “aprendan pero que también disfruten, porque solamente se puede aprender si se disfruta”.
El gerente de la Red de Cooperación de la Rutas Europeas del Emperador Carlos V, Quintín Correas, ha señalado que este curso se enmarca en las actividades que la Red viene desarrollando. Una Red que está formada por 84 socios de 11 países, no solo europeos sino también africanos y de América con la incorporación de Panamá.

Además, ha recordado uno de los hitos más importantes para la Red cuando fue declarada Itinerario Cultural del Consejo Europeo. En este sentido, Correas ha querido destacar la importante labor de los que los itinerarios culturales tienen “como elemento vertebrador de la identidad europea, como instrumento de desarrollo de diálogo intercultural y de cooperación entre los distintos territorios de Europa y también de América”.

Por su parte, la codirectora del curso, Rosa María Martínez de Codes, ha indicado que han hilvanado un programa sobre Carlos V que busca revisar la imagen que los alumnos traen sobre él, haciendo una visión en profundidad desde los análisis que aporten los ponentes de diferentes nacionalidades, así como de lo que significa Carlos V en la Europa y en la América del siglo XVI.

Martínez de Codes ha explicado que se ha buscado la conexión Europa-América, en primer lugar, por la doble vertiente de la Fundación, pero también porque España lleva muchos siglos reforzando este vínculo, “siendo un eslabón mágico en este puente de conexiones que se ha creado a los largo de las centurias y no es baladí”.

La codirectora del curso ha señalado que “estamos en el siglo XXI y hay que comprender el pasado desde el presente, y muchos aspectos de ese pasado nos permiten conocer la identidad de Europa, la nuestra”. Además, “no dejamos de ser de ese otro lado, de esa doble identidad que nos une a lo americano porque son muchos siglos de convivencia conjunta”, ha añadido.

Por último, el vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Preciados, ha apuntado que con estos cursos de verano, la universidad extremeña trata de “salir de las aulas a otros entornos”.

Preciados ha animado a los alumnos que asisten a este curso a que se lleven la mejor experiencia y que ejerzan de “embajadores orgullosos de nuestra tierra, de la que nosotros sí lo estamos y de la que continuamente estamos reclamando progreso y un cambio hacia mejor”.

El curso se articula en torno a tres grandes bloques, en los que se incardinan las ponencias y mesas redondas. En primer lugar, ‘Guerra y paz en el marco europeo’, donde se analizarán los conceptos de poder, soberanía, territorio y religión en la Europa de Carlos V, con especial incidencia en el conflicto con otros reinos y el Imperio turco otomano; las crisis en los Países Bajos; la guerra con Francia; el control de Nápoles; o la lucha por el dominio del Mare Nostrum.

El segundo apartado se ha denominado ‘Violencia y paz en la conquista de nuevas tierras al otro lado del Atlántico’, donde se indagará la problemática de la «guerra justa»; la paz en las fronteras; el conflicto con las comunidades de Castilla; el principio vim vi repellere licet en las conquistas de ultramar; la visión de los vencidos desde el punto de vista contemporáneo; y se debatirá sobre conquista, descubrimiento o colonización ante la incertidumbre de lo desconocido.

Por último, el tercer bloque abordará el Humanismo renacentista ante la guerra y la paz a ambos lados del Atlántico, apoyándose en la literatura, el arte o la teología, y analizando las dificultades en la conquista y evangelización del Nuevo Mundo; el problema de la «guerra justa» en Francisco de Vitoria y Domingo de Soto; los textos de Erasmo, Vives y Agripa de Nettesheim; o la guerra vista a través de las artes y el concepto humanístico de la belleza de la batalla.

Destacados personalidades participarán en este congreso entre ellos el académico de Yuste, profesor emérito en la KU Leuven (Bélgica), archivero honorario del Palacio Real de Bélgica y miembro de la Real Comisión de Historia de Bélgica, Gustaaf Janssens; el coordinador del Comité Científico de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V del Consejo de Europa (Francia / Bélgica), Alain Servantie; el miembro del Comité Científico de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y exdirector de la Biblioteca Nacional Central de Sicilia (Italia), Francesco Vergara Caffarelli; así como académicos procedentes de las universidades Complutense de Madrid; Extremadura, Alcalá de Henares, Valladolid y Évora.

Treinta y cinco alumnos, de nacionalidad española, mejicana, rusa y colombiana, y procedentes de las universidades Autónoma de Madrid, Granada, Burgos, País Vasco, Complutense de Madrid, Sevilla, Extremadura, Salamanca, Carlos III, Valladolid y Jaén, participan en este curso que se incluye dentro del programa formativo Campus Yuste, y está insertado en el marco de los XIX Cursos Internacionales de Verano que organiza la Universidad de Extremadura.

El curso está dirigido por César Chaparro, director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, y Rosa María Martínez de Codes, catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid.