Alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Almanzor de Navalmoral de la Mata han visitado hoy el Real Monasterio de Yuste y las instalaciones de la Fundación Academia Europea de Yuste donde han participado en una videoconferencia con César Morcillo, director de la Oficina de Extremadura en Bruselas.
Esta visita se enmarca dentro del proyecto ‘La Unión Europea: una historia de valores y derechos humanos’ que tiene como objetivo despertar el interés del alumnado por conocer el significado de sentirse europeo; fomentar el respeto a los derechos humanos, y conocer el valor y patrimonio europeo.
Los alumnos y profesores han visitado el Palacio del Emperador Carlos V con un guía oficial quien les ha explicado la vida del Emperador Carlos V en el palacio, anécdotas con los ciudadanos de Cuacos de Yuste y algunos detalles del patrimonio arquitectónico y patrimonial. A continuación, los escolares han participado en una videoconferencia con el director de la Oficina de Extremadura en Bruselas, César Morcillo, en las instalaciones de la Fundación sobre la importancia de formar parte de la Unión Europea, el trabajo que desarrollan las instituciones europeas y cómo las decisiones que se toman en Europa afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos; igualmente, los alumnos han preguntado a Morcillo sobre su forma de vida de allí y sobre el trabajo que desarrolla la Oficina.
El resto de colegios de Navalmoral de la Mata también realizarán la misma visita al Palacio del Emperador y participarán en una videoconferencia con Bruselas. La visita del Campo Arañuelo está fijada para los días 19 y 20 de abril; el día 21 de abril será el turno del colegio Nuestra Señora de Guadalupe; el colegio El Pozón visitará Yuste el día 25 de abril y el Sierra de Gredos el día 27 de abril.
El proyecto se divide en varias fases, la primera fue la entrega de material a los colegios por parte de la Comisión Europea y de Europe Direct Cáceres; a continuación, la Fundación CEPAIM ha organizado una charla dinámica y participativa sobre valores como la paz, igualdad y tolerancia, contando con experiencias de refugiados e inmigrantes; después, los alumnos realizan la visita al Real Monasterio de Yuste y la videoconferencia con Bruselas, para terminar con la realización de varios trabajos de los alumnos que se expondrán en la Fundación desde junio a septiembre y posteriormente en alguna instalación municipal completándose con una exposición de fácil lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Este proyecto está organizado por la Fundación junto con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, y cuenta con el apoyo de la Fundación CEPAIM-Extremadura, los colegios de Navalmoral, Patrimonio Nacional, Europe Direct Cáceres y la Fundación Ciudadanía.