DSC_0508El director general de Acción Exterior y director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa Sánchez, ha clausurado el seminario doctoral Premio Europeo Carlos V-José Manuel Durão Barroso junto con el director del seminario, Enrique Moradiellos, que se ha desarrollado en el Monasterio de Yuste bajo el título ‘Historia, memoria e integración europea desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas de la UE’.

Durante su intervención, Barrasa ha asegurado que “las ideas, la decisión y el liderazgo son las claves para seguir avanzando en la construcción europea donde principios como la cohesión y la solidaridad siempre han de estar presentes”. En este sentido ha añadido que “solamente las ideas, por muy buenas que sean, no cambian las cosas por sí solas, hay que implementarlas, hay que tomar decisiones y mostrar el liderazgo necesario para implicar a la sociedad”.

El seminario se ha desarrollado en torno a los trabajos de los diez investigadores que han sido seleccionados con una beca de investigación y movilidad en estudios europeos ‘Premio Europeo Carlos V’- José Manuel Durão Barroso de la Fundación Academia Europea de Yuste. Estos jóvenes han pasado a formar parte de la red europea ‘Alumni de Yuste’, compuesta ya por más de 70 investigadores de todo el mundo.

La Fundación Academia Europea de Yuste trabaja para aportar ideas que contribuyan a la construcción europea, como sucede con los trabajos de los investigadores de la Red Europea ‘Alumni de Yuste’; según Barrasa “estamos en un momento crucial y es necesario seguir trabajando desde la Fundación para influir en las decisiones y en el liderazgo”.

El responsable de Acción Exterior y de la Fundación ha destacado también el papel de las nuevas tecnologías en este proceso, y ha avanzado que para propiciar el intercambio de trabajos e investigaciones se pondrá en marcha una plataforma que conectará a los miembros de la Red Europea ‘Alumni de Yuste’ con los académicos, premiados y profesores. Un paso muy importante, ha asegurado Barrasa, “pues mejorará la conectividad entre toda la comunidad de la Fundación Academia Europea de Yuste, y desde Extremadura seremos una plataforma de referencia en Europa”.

Por su parte, el director del seminario, señaló que el galardonado con el Premio Europeo Carlos V premia a un “gran constructor” de la integración europea, y ese reconocimiento continúa con el programa de becas que se materializa en el seminario doctoral y en la publicación de un libro que recoge las exposiciones de los investigadores. Este conocimiento, dijo, no se pierde, sino que “contribuirá al avance de las fronteras del conocimiento”.