La consejera ha inaugurado el seminario doctoral en Yuste

DSC_0098La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales Basarrate, ha inaugurado el seminario doctoral Premio Europeo Carlos V-José Manuel Durão Barroso titulado “Historia, memoria e integración europea desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas de la UE” que se celebra hasta el miércoles en el Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación Academia Europea de Yuste.

A su juicio, ha sido un acierto que Barroso haya elegido este tema porque demuestra que “el Atlántico no es el océano que separa dos territorios, sino que son unas aguas propicias para favorecer todo tipo de intercambios”.

En la inauguración también han participado Benita Ferrero Waldner, presidenta de la Fundación EU-LAC y ex Comisaria de Relaciones Exteriores, Política de Vencidad Europea, y Comercio en el primer mandato de José Manuel Durão Barroso; el director del seminario y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos, el director de la Fundación, Enrique Barrasa Sánchez, quien ha dado la bienvenida a los investigadores. Además, han estado  presentes el alcalde de Jarandilla y presidente del Grupo de Accción Local, Víctor Soria Breña; el presidente de la Mancomunidad de la Vera y alcalde de Villanueva de la Vera, José Antonio Rodríguez Calzada; y el alcalde de Cuacos de Yuste, Eulogio López Moreno.

El seminario se vertebra a través de las diez investigaciones de los estudiantes de doctorando que han conseguido una beca de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Trinidad Nogales ha incidido en que la temática de las investigaciones contribuye a estrechar las “conexiones comerciales, académicas y culturales” entre la Unión Europea y el continente americano. La consejera también ha destacado el hecho de que estas investigaciones que se presentan en el seminario multidisciplinar queden recogidas en una publicación de la prestigiosa editorial de trabajos científicos Peter Lang, “pasando a formar parte de la literatura científica que atesora esta fundación”. Nogales, además de felicitar a los becados, les ha animado para que “esta aventura científica y personal os sirva para afrontar nuevos retos”.

Las investigaciones

Entre los estudiantes becados que han presentado sus trabajos en el seminario figuran dos extremeños, Rodrigo Calvo Tornero y César Rina Simón. El primero ha propuesto un análisis en torno al discurso europeísta en el exilio republicano español en América. El segundo, también desde una perspectiva histórica, presenta una investigación en torno al ‘Iberismo, Europeísmo e Hispanoamericanismo. Proyectos y utopías unionistas en la Europa de los nacionalismos. 1808-1975.

Las relaciones comerciales se abordan a través de los trabajos presentados por Eimys Ortiz Hernández y Adrián Dios Vicente, que presentan –respectivamente– un estudio sobre la asociación transatlántica para el comercio y la inversión como instrumento complementario para superar desafíos mutuos en el área mediterránea y una investigación sobre el proceso de internacionalización de las empresas eléctricas españolas en las últimas tres décadas en América Latina.

Katharina Luise Meissener ha centrado sus esfuerzos en analizar las relaciones entre la Unión Europea con Brasil y Mercosur. Un análisis que se enriquece con la aportación de Kaiana Do Monte, que propone una comparativa entre la Unión Europea y Mercosur analizando la globalización como factor de integración regional.

Marta García Mato ha estudiado desde una perspectiva histórica y sociológica qué ha supuesto el español como puente para una cooperación exitosa; José Manuel Moreno Domínguez analiza la cooperación UE-Iberoamerica en el importante sector de la Comunicación, mientras que Renata Ribeiro Dos Santos establece la conexión científica entre ambos continentes fijándose en la promoción del arte contemporáneo. Concretamente, analiza la promoción del arte contemporáneo de América Latina en España y Portugal desde 1992 hasta 2014.

Por último, Vincent Genin, de la Universidad de Lieja, centra su propuesta en el derecho internacional a través de un análisis de abogados de Europa y América entre 1850 y 1930.