DSC_0760La Fundación Academia Europea de Yuste junto con la Universidad de Extremadura ha inaugurado hoy el curso ‘El proceso de integración europea y los desafíos para el futuro de Europa. Participación, representación y democracia en un contexto federal de Estados naciones en la UE’.

Durante la inauguración, el director del curso, Mario Díaz Barrado, señaló que éste cumple con la función de “hacernos más conscientes para impulsar la Unión Europea, que aunque es un concepto etéreo, nos influye diariamente”, añadiendo que “si avanzamos en su construcción, todos nos veremos beneficiados”. El director de la Cátedra Jean Monnet, Enrique Moradiellos, explicó que la cátedra es un ámbito académico compuesto por historiadores interesados en Europa que se complementa con la presencia de responsables políticos que hayan formado parte de la construcción europea. Moradiellos afirmó que este curso plantea “múltiples perspectivas que nos ofrecerán la oportunidad de entender el proceso de construcción europea”.

El director de la Fundación, Enrique Barrasa, destacó el mantenimiento y potenciación de las  actividades que desarrolla la Fundación “a pesar de la crisis sufrida por las instituciones públicas”, agradeciendo a los patronos y a la Universidad de Extremadura el esfuerzo realizado para ello. Por otra parte, Barrasa señaló los tres principios que rigen las actividades de la Fundación: “pluralismo porque ofrecemos diferentes enfoque para enriquecer la formación del alumno; libertad para todos los ponentes que ofrecen sus conocimientos y rigor académico, de ahí que las actividades estén siempre dirigidas por profesores universitarios”.

Para cerrar la inauguración, Maribel López, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, expresó su satisfacción por el número de alumnos matriculados en el curso y por todos los jóvenes interesados en asistir a los cursos organizados por la Fundación y la Universidad. En este sentido, dirigiéndose a los asistentes les animó a ser “cronistas de la historia” porque “vosotros formáis parte de la historia de Europa y con la difusión de vuestros conocimientos, ayudáis a su proceso de construcción”.

Durante cuatro días pasarán por la sede de la Fundación profesores y expertos europeos como el excomisario europeo y miembro de la Academia Europea de Yuste, Marcelino Oreja; el exdirector de la Oficina de la CE en España y director para Justicia Criminal de la DG de Justicia de la CE, Francisco Fonseca; el expresidente del PE, Enrique Barón; el ex eurodiputado y codirector de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Extremadura, Alejandro Cercas; el corresponsal del diario ABC en Bruselas, Enrique Serbeto; el corresponsal de RTVE en Bruselas, Álvaro López de Goicoechea; la corresponsal de la Cadena Ser en Bruselas, Griselda Pastor; el director de Medios de Comunicación y portavoz del PE  Jaume Duch Guillot, y el expresidente del PE, José María Gil-Robles.

Además, el ex presidente de la Comisión Europea y Premio Europeo Carlos V, José Manuel Durão Barroso se ha dirigido a los asistentes a través de un video en el que aseguraba que “los líderes políticos europeos no deben nacionalizar los éxitos y europeizar los fracasos” y añadió que “Europa es más fuerte hoy que nunca a pesar de estar siempre sometida a tensiones, que los eurofobos siempre han intentado aprovechar, afortunadamente sin éxito hasta la fecha”.

El curso está siendo retransmitido en streaming a través de nuestro canal online: https://www.youtube.com/channel/UCUYKRDOh1TAzGYed3zKrtHA

El curso enmarcado en el programa Campus Yuste pretende analizar la necesidad de avanzar en el proceso europeo que se ha puesto de manifiesto tras la fuerte crisis económica, institucional y de credibilidad política que ha azotado a Europa desde el año 2007, y que llama a sus ciudadanos e instituciones a buscar soluciones fiables, sólidas y determinantes que aseguren el procesos de construcción e integración europeo y disipen las dudas existentes sobre su viabilidad.