DSC_0251La Fundación Academia Europea de Yuste, en el marco de su programa Campus Yuste, acogió la clausura del encuentro de cincuenta jóvenes europeos llegados desde Lituania, Italia, Alemania, Portugal y España, siendo extremeños la mayoría de los españoles. El campamento, promovido por los Clubes Rotarios de Cáceres y Mérida, junto con socios de otros cuatro países europeos, ha sido financiado por el programa de formación, capacitación y movilidad para jóvenes Erasmus+.

Los participantes, seleccionados por ser jóvenes activos, motivados y comprometidos con la sociedad, han trabajado de forma conjunta durante una semana en la consecución de tres objetivos básicos: el desarrollo de competencias transversales que les ayuden en su futuro profesional para trabajar en equipo; la realización de actividades culturales y de ocio que potencien sus comportamientos saludables, y la toma de conciencia del papel que deben asumir en la construcción europea, animándoles a encontrar los cauces de participación que les otorguen un protagonismo mayor del que han tenido hasta ahora.

En el encuentro han trabajado valores y competencias como el esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo, actitudes necesarias para reforzar los pilares de una Europa diversa y cohesionada de ciudadanos activos que dialogan y cooperan para crear juntos un espacio común.

Con el apoyo a esta actividad, la Fundación quiere sumarse a la labor de promoción de la participación de los jóvenes en los asuntos europeos, haciéndoles más conscientes de su protagonismo en la construcción de la Europa del futuro. En esta línea, además de acoger la clausura del curso, la Fundación organizó una charla coloquio entre los jóvenes y el director de la Oficina de Representación del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, que habló sobre las oportunidades de los jóvenes para su participación en la construcción europea, además de resolver dudas sobre la actualidad europea y compartir su experiencia profesional de treinta años en el Parlamento.

El encuentro ha sido organizado por los Clubes Rotarios de Cáceres y Mérida, junto a los socios New Humanity for a United World, Rete Progetto Pace, Stark Macher, Youth for a United World-Portugal, Memove Association y Movimiento Político por la Unidad-España y Rotary International, y con la colaboración del programa Erasmus+, el Gobierno de Extremadura, la EBS Bussines School.