DSC_0242La Fundación Academia Europea de Yuste en colaboración con la Universidad de Extremadura ha inaugurado el curso ‘Perspectivas y desafíos de la Unión Europea. Componentes estratégicos de la energía desde un enfoque geopolítico global’, incluido en el programa Campus Yuste.

En la inauguración intervino el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, quien insistió en que una de las mayores preocupaciones de nuestros días es la energía, especialmente para aquellos que tienen una fuerte dependencia de fuentes de suministro extranjeras. “Acontecimientos recientes han impulsado la necesidad de analizar y reflexionar acerca del valor de las fuentes de aprovisionamiento sin minusvalorar la protección del medioambiente”. En este sentido, Barrasa añadió que actualmente la Unión Europea se ve inmersa en “compleja toma de decisiones como la que afecta a una mayor implantación de las conocidas como energías renovables”.

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Maribel López, recordó que este año se cumple la decimosexta edición de los cursos internacionales de verano. En su intervención destacó la labor llevaba a cabo por la Fundación al abordar los temas desde un punto de vista multidisciplinar “y precisamente esta debe ser la marca de los universitarios del siglo XXI, porque lo que está establecido cambia continuamente”.

El director del curso, Juan Manuel Rodríguez Barrigón, también resaltó el enfoque multidisciplinar que caracteriza el curso y destacó el creciente interés  que suscita el concepto de energía relacionándolo directamente con la cooperación.

Durante cuatro días, cincuenta alumnos de distintas universidades españolas, reflexionarán y analizarán las nuevas perspectivas y desafíos de la Unión Europea junto a profesores, especialistas y expertos en diferentes materias. En este sentido, se analizarán, entre otros temas, los diferentes modelos sostenibles de desarrollo en relación con la energía; el petróleo desde la perspectiva del ordenamiento internacional; los desafíos tecnológicos que plantean las energías renovables; la seguridad energética en la Unión Europea; la internacionalización del sector y el conflicto en Ucrania y su impacto en la energía.

Campus Yuste

Campus Yuste es el espacio creado por la Fundación Academia Europea de Yuste para sus acciones formativas basadas en fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre asuntos Europeos. Este año se incorpora talleres prácticos para el desarrollo personal y profesional de los participantes, dirigidos a ampliar conocimientos en: oratoria y negociación; creación de equipos de excelencia y comunicación y redes sociales para el desarrollo de la imagen personal.