La Fundación Academia Europea de Yuste junto con la Universidad de Extremadura ha inaugurado hoy el curso ‘Carlos V y la idea de Europa. Diversos puntos de vista’, enmarcado en el programa Campus Yuste.

campuscarlosvDurante la inauguración, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares y director del curso, Jaime Contreras, explicó que “el curso pretende analizar y comparar la Europa que concibió Carlos V con las realidades del mundo en que vivimos, concretamente con una Europa fragmentada”. El profesor Contreras señaló que el emperador fue la primera persona que tuvo una “apreciación global de Europa”, añadiendo que hoy nuestro continente es cultura en sentido dicotómico porque “inventó la razón pero también los totalitarismos”.

Por su parte, el director general de Acción Exterior y director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, destacó que la “libertad y el rigor académico” son los elementos que marcan las actividades de la Fundación”. Para Barrasa hay cuatro elementos determinantes que contextualizan el curso “el fondo, el momento, el lugar y los personajes”. El fondo se refiere al estudio de la figura de Carlos V; el momento, hace referencia a la situación actual “marcada por el debate económico y de identidad de Europa”; el lugar, es el Real Monasterio de Yute “uno de los mejores sitios para estudiar e impregnarse de la filosofía del emperador”, y los personajes “son el mundo académico, los que estáis hoy aquí acercándoos a la Historia con profesionalidad, rigor histórico y libertad”.

La celebración de este curso sobre la figura de Carlos V tiene una gran relevancia al desarrollarse en el enclave del Monasterio de Yuste, ubicación de gran valor simbólico donde el emperador eligió pasar los últimos días de su vida.

Durante tres días, el seminario ahondará en la faceta política de Carlos I de España y V de Alemania a lo largo de su reinado, además de estudiar los orígenes del imperio Carlos y cómo el monarca consiguió gobernar unos territorios heterogéneos; la religión como elemento constitutivo y aglutinador de todos los territorios; y los conflictos con aquellos países que, como Francia e Inglaterra, se oponían a la idea de imperio que él buscaba. Además de estas temáticas se abordarán aspectos relacionados con el descubrimiento de América y el gobierno y administración de los territorios de ultramar.

Todas estas visiones serán aportadas por profesores de distintas universidades, expertos del CSIC y por el exarchivero del Palacio Real de Bruselas y miembro de la Academia Europea de Yuste, Gustaaf Janssens, que además presentará una biografía inédita en castellano de Carlos V del hispanista belga Louis-Prosper Gachard, sobre la cual ha realizado el estudio preliminar de la obra y que presentará bajo el título ‘Carlos V en la historiografía europea según Louis-Prosper Gahard. Una biografía moderna del siglo XIX’.

RUTAS EUROPEAS DE CARLOS V, SELLO ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

El curso “Carlos V y la idea de Europa” se suma a las actividades de las Rutas Europeas de Carlos V programadas con motivo de la mención del Sello de Itinerario Cultural Europeo, promovidas desde la Red de Cooperación de las Rutas en colaboración la Fundación Academia Europea de Yuste.

El Instituto de Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa aprobó la concesión, por unanimidad, del Certificado de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa el pasado mes de mayo, reconociendo la importancia cultural, la proyección turística y valor simbólico de las Rutas de Carlos V entre las que se incluye la extremeña.

Esta declaración viene a dar prestigio, visibilidad y puesta en valor de un legado basado en la trayectoria, avatares históricos, legado artístico, político, cultural, académico y social del último emperador de Europa. Un legado que constituye un referente cultural e histórico de los pueblos europeos.