ACTIVIDADES

LA CULTURA DEL ENTRETENIMIENTO EN LOS MUNDOS DE CARLOS V: VIDA SOCIAL, RITUALES, FIESTAS, JUEGOS Y ESPECTÁCULOS

Monasterio de San Jerónimo de Yuste | Del 4 al 6 de julio de 2023

El poder real generó en la Europa de los siglos XVI y XVII una variada gama de fiestas tanto públicas como privadas, que en apariencia podrían considerarse un mero entretenimiento destinado a provocar los sentidos de los espectadores; pero la fiesta no consistía en un divertimento sin más, sino que fundamentalmente era un eficaz medio de propaganda y exhibición de la monarquía, que orientaba voluntades tanto de los propios cortesanos como del pueblo.

La historia de la construcción del «Estado Moderno» (siglos XV-XVII) viene privilegiando en los últimos años la noción de ritual político y, por consiguiente, el comportamiento en la corte. En esta edición de los mundos de Carlos V nos interesa analizar los comportamientos y las actitudes de los integrantes de las diversas cortes y sociedades cortesanas que generó la Monarquía, a través de una actividad tan cotidiana como lo fueron las fiestas, pero que han sido documentos olvidados o no atendidos lo suficientemente por la historia, aunque constituyen ejemplos muy ricos de formas de pensamiento o concepción del mundo. Sin olvidar los aportes que desde la literatura y el arte contribuyen a conocer la cosmovisión cortesana con una fuerte impronta clasicista.

Las Cortes virreinales de América trasladaron a sus territorios las múltiples manifestaciones del ritual político y festivo, teatro musical, mascaradas y procesiones callejeras en las que desfilaban carros alegóricos con danzantes y músicos, para hacer presente la figura del rey y mantener viva la lealtad a la corona, que nos revelan la forma de pensamiento, las conductas y la organización de la sociedad cortesana virreinal. Igualmente, en este ámbito tiene cabida toda una serie de juegos y espectáculos públicos en los que el pueblo daba rienda suelta a su alegría y esparcimiento individual y colectivo y cuya finalidad era la mera diversión.