Carlos V

Breve reseña biográfica

Carlos V nace el 24 de febrero de 1500 en Gante (Bélgica). Primer hijo varón de doña Juana (hija de los Reyes Católicos) y de Felipe el Hermoso (hijo de Maximiliano de Austria).

En 1517 se trasladó a España para recibir el reconocimiento de las cortes de Castilla, de Aragón y de Cataluña, ante las que juró, además, como conde de Barcelona. Entabló una prolongada lucha con Francisco I de Francia por la hegemonía europea logrando la victoria diplomática en 1519 y la coronación como Emperador en Aquisgrán en 1520. Las dos siguientes coronas se entregarán en Bolonia (Italia) en 1530. Las continuas confrontaciones con Francia, desarrolladas especialmente en Italia, la amenaza turca en el Mediterráneo y la guerra entre protestantes y católicos en 1531 hicieron mella en Carlos V, por lo que el 25 de octubre de 1555 decidió abdicar en Bruselas y repartir el vasto patrimonio entre su hermano Fernando y su hijo Felipe II.

Tras la abdicación, Carlos V viaja de nuevo a España. El lugar elegido para su retiro es el Monasterio de Yuste, en Extremadura. Adosado a dicho Monasterio, Carlos V mandó edificar una casa-palacio decorada con tapices y pinturas de Tiziano. Su servidumbre estaba compuesta por cincuenta personas. A pesar de su deseo de alejarse de la política, siguió muy de cerca los asuntos de Estado hasta el día de su muerte el 21 de septiembre de 1558.

Firma del emperador en su testamento (Bruselas 1554)

Cronología