El 30 de septiembre se cerró el plazo para optar a una de las 30 becas de matrícula, residencia y manutención que oferta la Fundación Academia Europea de Yuste para el último curso internacional de la Universidad de Extremadura incluido dentro del programa Campus Yuste 2015, titulado ‘Religión en la Europa del siglo XXI: desafíos y propuestas para la convivencia confesional’ que se celebrará del 21 al 23 de octubre en el Real Monasterio de Yuste. Para asistir al curso sin beca, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día antes de su inicio hasta completar aforo.

Las becas están dirigidas a estudiantes que se encuentren realizando estudios universitarios en alguno de los países de la Unión Europea durante el presente curso en titulaciones oficiales. Las becas se adjudicarán en función del mayor rendimiento académico de los candidatos.

El curso analizará los problemas que han surgido en torno al auge de los fundamentalismos religiosos, abordando los retos que supone para la sociedad avanzada la convivencia entre religiones. Durante tres días se abordará la tolerancia y el respeto como bases construir una sociedad en la que todas las personas y comunidades que asumen los valores europeos fundamentales puedan sentirse en casa, y cómo gestionar las diferencias en una sociedad diversa. Estos mismos temas, de gran relevancia en la actualidad europea, también serán tratados los días 1 y 2 de octubre en el primer Coloquio Anual sobre los Derechos Fundamentales en la UE cuyo tema central será ‘La tolerancia y el respeto: la prevención y la lucha contra el odio antisemita y anti-musulmana en Europa’. El coloquio se celebrará en Bruselas y reunirá a ministros nacionales, representantes de las principales ONG´s e instituciones internacionales, diputados y académicos y filósofos de renombre.

La parte académica del curso de Campus Yuste se desarrollará por la mañana y por la tarde tendrá lugar un taller de formación personal y profesional dirigido a ampliar conocimientos en oratoria, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. El curso incluirá un prestigioso panel de expertos y académicos como Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, así como representantes de las diferentes confesiones religiosas presentes en España, como la católica, ortodoxa, evangélica, islámica y judía.

Puede consultarse un avance del programa, acceder a las bases de la convocatoria de becas y solicitar la inscripción al curso a través de la página web www.fundacionyuste.org

El curso cuenta con el apoyo de OIDEL, ONG con estatuto consultivo ante las Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa cuyo objetivo es la protección del derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
Campus Yuste 2015

Campus Yuste es el espacio creado por la Fundación Academia Europea de Yuste para sus acciones formativas basadas en fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre asuntos Europeos.

Entre los cursos y el encuentro de jóvenes europeos Summer Camp celebrados este verano se han matriculado alrededor de trescientos participantes que han asistido a más de setenta ponencias, talleres y mesas redondas impartidas por unos cien ponentes.

Los cursos celebrados durante los meses de junio y julio junto con la Universidad de Extremadura y la Universidad Pontificia de Salamanca abarcaron una amplia temática  como la adaptación a los nuevos mercados de trabajo desde una óptica europea; las raíces cristianas de Europa; la faceta política del emperador Carlos V; los desafíos de la Unión Europea desde el punto de vista de la geopolítica de la energía; el debate sobre la nueva ciudadanía europea y la propuesta de federalismo como posible forma de organización para una Europa más cohesionada.