ENTRE DOS MUNDOS

Diplomacia en los mundos de Carlos V: negociación y diálogo

Autores: Rosa María Martínez de Codes y César Chaparro Gómez (coords.)

Fecha de publicación: 2022
Editorial: Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Gabinete de Iniciativas Transfronterizas
Colección: Entre dos mundos: América y Europa desde Extremadura
Número: 8
ISBN: 978-84-121898-6-5
Precio: 15 euros

Del 5 al 9 de julio de 2021, en la modalidad online, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, fiel a su cita de años anteriores, organizó en el marco de Campus Yuste el curso “Diplomacia en los mundos de Carlos V: negociación y diálogo”. Como en ocasiones anteriores, contó con el marchamo académico de la Universidad de Extremadura. El curso tenía como finalidad el análisis de los inicios de la diplomacia moderna en la época de Carlos V, un aspecto de su política al que el emperador otorgó un toque personal en las relaciones con sus aliados, adversarios, la iglesia y con el Nuevo Mundo, convencido de la necesidad de llevar a cabo sus objetivos, buscando siempre la paz y la negociación frente al conflicto.

A lo largo del curso se analizaron los diversos escenarios donde la negociación y el diálogo jugaron un papel relevante, tanto en el interior del imperio como en el contexto americano y extraeuropeo. Igualmente, se puso de relieve el papel que jugaron diferentes personajes y actores de la época, incluidas las mujeres; los poderes existentes, el desarrollo de alianzas geoestratégicas; la influencia humanista en el desarrollo de la diplomacia; el impacto en el Nuevo Mundo; las relaciones con el imperio otomano, así como el legado que esa diplomacia ha dejado en generaciones futuras hasta llegar a nuestros días. Asimismo, se trataron temas como la formación del buen diplomático en los primeros tratados sobre el tema; el diplomático, hombre de letras y diplomacia y arte: papel de los diplomáticos en la creación y difusión de obras de arte.