El director general de Acción Exterior y de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, ha inaugurado los VI Encuentros de Yuste sobre la Transición a la Democracia en España, dirigidos por el catedrático de Historia de la Universidad de Extremadura, Mario P. Díaz Barrado. A la inauguración también ha asistido el secretario académico del curso, el profesor Juan Manuel Rodríguez Barrigón.

Este seminario pretende analizar aspectos como la economía y la sociedad en el periodo que abarca del tardofranquismo a la integración de España en Europa. Estos encuentros se caracterizan por contar con protagonistas principales de este periodo de la historia reciente de España. En esta ocasión participan como ponentes, entre otros, el catedrático de Economía, Ramón Tamames, o el ex diputado del Parlamento Europeo Alejandro Cercas.

La complejidad de este periodo de nuestro pasado reciente es tal, que varias décadas después sigue siendo objeto de estudio e investigación en encuentros como el que hoy se ha inaugurado en Yuste.

Durante su intervención, el director general de Acción Exterior ha señalado que el verdadero proceso de modernización de España no se produjo hasta su incorporación como miembro de pleno derecho de la entonces Comunidad Económica Europea. Barrasa ha destacado también que un foro de estas características es el mejor escenario para “reconocer la labor de dos figuras trascendentales en el proceso de Transición, como fueron el Rey Juan Carlos I y Adolfo Suárez, que actuaron como garantes del Estado Social Democrático de Derecho y que permitieron aprobar una Constitución de todos para todos”. Su figura debe servir, ha añadido, “de inspiración a los españoles en estos momentos actuales tan difíciles, para que nos permita no solo sentir nuestra condición de ciudadanos, sino también una gran autoestima como integrantes de un proyecto europeo que proyecta la Europa de los Valores, la Europa de los Ciudadanos, la Europa de los Derechos Humanos y del Estado del Bienestar”.

De esta forma retoma su actividad Campus Yuste que tiene como objetivo fomentar el debate, la formación y la reflexión plural y democrática de los universitarios y profesionales sobre temas de actualidad desde un punto de vista multidisciplinar y en un ambiente distendido, que facilita el contacto entre los alumnos, ponentes y participantes de las mesas redondas.

En el marco de Campus Yuste en 2014 se han desarrollado más de 80 conferencias y mesas redondas, en las que han participado 115 ponentes y 350 alumnos.