not_6El director general de Acción Exterior y director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, junto al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos García, han dado a conocer el fallo del jurado de las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos “Premio Carlos V-José Manuel Durão Barroso”, que ha seleccionado diez trabajos de investigación centrados en aspectos relacionados con la Unión Europea.

Las becas, que cuentan con el apoyo económico de la Consejería de Educación y Cultura, están dirigidas a estudiantes de doctorandos de toda Europa e Iberoamérica y tienen por objetivo apoyar sus investigaciones, y favorecer la movilidad para la investigación documental en otros países europeos.

A la actual convocatoria se han presentado 21 trabajos procedentes de distintos países de la Unión Europea y de América, hecho que “denota la proyección internacional de estas becas”,  indicó Enrique Barrasa.

Barrasa ha destacado el prestigio y la proyección internacional de las becas, que en esta séptima edición se han centrado en el lema “Historia, memoria e integración europea desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas de la UE”, por deseo expreso del último galardonado con el Premio Carlos V, José Manuel Durão Barroso.

BECAS DOTADAS CON TRES MIL EUROS

Las becas están dotadas con tres mil euros cada una. Además, los trabajos seleccionados se presentarán en un seminario doctoral de estudios pluridisciplinares sobre la Europa contemporánea, que se celebrará del 26 al 28 de enero de 2015 en el Real Monasterio de Yuste.

Durante su intervención, Enrique Moradiellos García, que es miembro del jurado, ha destacado la importancia de la becas de la Academia Europea de Yuste que contribuyen a la creación de un legado intelectual en el estudio y la investigación europea, dentro del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

Moradiellos ha añadido que dentro de los diez proyectos seleccionados de los 21 candidatos presentados, de un total de 5 países, hay trabajos relacionados con el ámbito de la comunicación audiovisual; en el plano lingüístico y de la traducción; de la globalización como factor de la integración regional, comparativa ente la UE y MARCOSUR; la promoción del arte contemporáneo de América Latina en España y Portugal; el español como puente para una cooperación exitosa entre el continente americano y la UE, o los abogados de derecho internacional de Europa y América.

Los diez doctorandos seleccionados pasarán a formar parte de la “Red Alumni Yuste”, compuesta por los más de 80 alumnos becados en total, procedente de todos países europeos, del norte de África, Iberoamérica y Estados Unidos.

Los diez trabajos seleccionados serán publicados por la prestigiosa editorial de trabajos científicos Peter Lang, de Bruselas.

BECARIOS SELECCIONADOS

Calvo Tornero, Rodrigo – Universidad de Extremadura (Licenciatura y Doctorado) – Historia
El discurso europeísta en el exilio republicano español en América. Un estudio sobre la Agrupación Europeísta de México

Dios Vicente, Adrián – Universidad Santiago de Compostela (licenciatura y doctorado) – Ciencias Económicas
El proceso de internacionalización hacia América Latina de las empresas eléctricas españolas en las últimas tres décadas. Impacto económico y estrategias empresariales.

Do Monte Vilar, Kaiana – Universidad Federal de Campina Grande y Universidad Estadual de Paraiba – Brasil. Doctorado en Universidad de Granada –  Administracción de Empresas/Derecho
La Globalización como factor de la integración regional. Comparativa entre la Unión Europea y MERCOSUR

García Gato, Marta – Universidad de Salamanca (Licenciatura y Doctorado) / College of Europe. Natolin. Polonia – Traducción e Interpretación
El español como puente para una cooperación exitosa entre el continente americano y la UE. Una perspectiva histórica y sociológica sobre las relaciones transatlánticas de la UE

Genin, Vincent – Universidad de Lieja – Historia
Los abogados de derecho internacional de Europa y América (1850-1930). Apropiaciones mutuas y movilización de una memoria común.

Luise Meissner, Katharina – Universidad de Bamberg, Alemania. Doctorado en European University Institute, Florence, Italy – Ciencias Políticas
La comprensión de las relaciones de la UE con Brasil y MERCOSUR. Un análisis cualitativo de la Asociación Estratégica UE-Brasil en el contexto de las negociaciones UE-Mercosur.

Moreno Domínguez, José Manuel –  Universidad de Sevilla (licenciado y doctorando) / Universidad Autónoma de México -OEI – Periodismo / Política y gestión cultural
La cooperación UE-Iberoamerica en el sector de la Comunicación y la Cultura para la integración iberoamericana

Ortiz Hernández, Eimys – Universidad de Deusto. Doctorado en Universidad de Lleida –  Derecho / Integración Europea
Unión Europea-Estados Unidos de América: La Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión como instrumento complementario para superar desafíos mutuos en el área mediterránea.

Ribeiro Dos Santos, Renata – Universidade Federal do Espírito Santo – Brasil. Doctorado en Universidad de Granada – Artes visuales / Historia del Arte
Un océano entero para nadar. La promoción del arte contemporáneo de América Latina en España y Portugal 1992-2014.

Rina Simón, César – Universidad de Extremadura. Doctorado en Universidad de Navarra – Historia
Iberismo, Europeísmo e Hispanoamericanismo. Proyectos y utopías unionistas en la Europa de los nacionalismos. 1808-1975.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

DOSSIER FALLO DEL JURADO

Descargar el Dossier