FOTO ALUMNOS ALBALATEl concurso está organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste y la concejalía de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata

Los alumnos de 4º de la ESO del instituto Albalat de Navalmoral de la Mata se han clasificado para la final de las VII jornadas regionales sobre prevención del uso de drogas entre adolescentes extremeños ‘Los jóvenes tienen la palabra: de la estrategia regional a la europea’ celebrado esta mañana en la casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata.

En la semifinal de la provincia de Cáceres se han enfrentado los institutos Al-Qazeres de Cáceres, La Vera Alta de Villanueva de la Vera y el instituto ganador. Los miembros del jurado, compuesto por las dos delegadas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en la provincia de Cáceres y de Badajoz, Delicia Prieto y Mónica Millán, respectivamente, manifestaron su satisfacción por los trabajos elaborados, dando la enhorabuena tanto a alumnos como a los tutores, educadores y orientadores “porque sabemos que habéis participado activamente durante la elaboración del trabajo”. El jurado destacó la exposición “fluida y dinámica” y la incorporación de videos, encuestas y testimonios del centro cacereño. En cuanto al instituto de Villanueva, resaltaron su “exposición creativa” y su valentía por abordar la “reducción de riesgo en el consumo” ya que es “peligroso transmitir que hay personas que quieren consumir pensando que lo tienen bajo control, pero eso es imposible”. Finalmente, del instituto de Navalmoral resaltaron la introducción en el trabajo de videos y canciones acordes al mensaje que querían transmitir, además de tener en cuenta “la igualdad de género y la introducción de inglés en los diferentes apartados”.

La final se celebrará en el mes de mayo, enfrentando al instituto de Navalmoral y al centro que resulte ganador de la semifinal de la provincia de Badajoz que se celebrará el viernes día 11 de marzo en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

El concurso consiste en la exposición de un trabajo realizado por los alumnos de cada instituto con ayuda del profesorado tratando temas como los riesgos derivados del uso recreativo de las drogas; los motivos de consumo; las repercusiones entre la juventud; las consecuencias en el tiempo; las políticas europeas y las estrategias a nivel regional, nacional y europeo para su prevención. Finalmente los grupos deben hacer propuestas para prevenir el consumo de drogas entre adolescentes. La exposición de los alumnos debe apoyarse en una presentación en diapositivas pudiéndose enlazar a cualquier tipo de video, fotos, música, grabación y cualquier tipo de expresión artística que decida el grupo.

Este concurso, que se desarrolla desde hace siete años de forma ininterrumpida, ha conseguido involucrar a 42 institutos de la región, llegando a más de 1000 alumnos de forma directa y más de 1500 alumnos de forma indirecta.

Cabe recordar que esta edición ha incorporado varias novedades con respecto a las anteriores para que el proyecto adquiera una dimensión más europea. De ahí que se haya contado con la  colaboración de la Comisión Europea que ha aportado material divulgativo sobre la construcción europea y el funcionamiento de las instituciones que se ha entregado a los seis centros educativos seleccionados, complementándose la información con una videoconferencia realizada en cada instituto con el delegado de la Fundación en Bruselas y con una charla sobre políticas europeas de prevención que han impartido las delegadas de la FAD en Extremadura.

Contextualización

El Concurso de Institutos de Educación Secundaria que se enmarca en el VII Programa Regional sobre Prevención del uso de Drogas en el Ocio y Tiempo Libre de los Adolescentes Extremeños se puso en marcha en 2010 como iniciativa de la Fundación Academia Europea de Yuste y la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata para conseguir que el proyecto fuera de ámbito regional, si bien, el ayuntamiento moralo llevaba desarrollándolo a nivel local desde el año 2006.

Esta actividad pretende favorecer procesos de intervención encaminados a la erradicación, sensibilización y prevención de causas tendentes al consumo de drogas. Además, se busca la implicación de los jóvenes mediante una dinámica participativa y directa, pues son los propios alumnos, junto con sus tutores, quienes elaboran el trabajo para que lleguen a comprender realmente los efectos nocivos del consumo de drogas.