postertransicionLa Fundación Academia Europea de Yuste oferta un programa de 35 becas para cubrir los gastos de alojamiento y manutención de los ‘VII Encuentros sobre la Transición Española a la Democracia’ que en esta ocasión versarán sobre “Cultura y medios de comunicación en la España democrática y su proyección hacia Europa” e inauguran la programación de Campus Yuste 2016.

El encuentro, cuya inscripción es gratuita, se desarrollará entre los días 7 y 8 de abril en un marco singular y de gran valor simbólico para la memoria europea como es el Real Monasterio de Yuste, en la localidad de Cuacos de Yuste (Cáceres), y estará dirigido por el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Mario Díaz Barrado.

En esta edición, que se organiza conjuntamente con la Universidad de Extremadura y la Universidad Rey Juan Carlos, se aborda el tema de la “Cultura y los medios de comunicación en la España Democrática y su proyección hacia Europa”, como una de las esferas más atractivas del proceso de transformación de la sociedad española a partir, sobre todo, de los años 80 del siglo XX. El encuentro transitará desde las propuestas tardofranquistas hasta la emergencia de la cultura del antifranquismo y la apertura del país a las esferas culturales europeas del momento. A la vez, tratará el mundo de los medios de comunicación y la revolución que éste vivió durante la transición,  que culminó con un nuevo espacio para prensa escrita y la edición, pero también para el marco audiovisual hasta la llegada de las televisiones privadas.

Las ayudas están dirigidas a estudiantes que se encuentren realizando estudios universitarios en titulaciones oficiales durante el curso 2015- 2016 en alguno de los países de la Unión Europea, y serán adjudicadas teniendo en cuenta la nota media del expediente académico de los solicitantes. El plazo de presentación de solicitudes para acceder a las becas finalizará el próximo 21 de marzo, si bien el plazo de inscripción al curso estará abierto hasta el día antes de comienzo del mismo y cubrir el número de plazas disponibles.

Del total de becas ofertadas, 20 se reservan de manera prioritaria a los alumnos matriculados en el Módulo Jean Monnet EU-HOPE y estudiantes del Grado de Historia y Patrimonio Artístico de la Universidad de Extremadura en virtud del convenio firmado por ambas entidades y en el marco del cual se organiza este encuentro.

Las personas interesadas pueden consultar el programa, las bases de la convocatoria de becas y realizar la inscripción a través de la web: https://www.fundacionyuste.org/campus-yuste/

El encuentro cuenta además con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, el Módulo Jean Monnet EU-Hope, el Grupo de Historia del Tiempo Presente de la Universidad de Extremadura, la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, Patrimonio Nacional, la Central Nuclear de Almaraz, y el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos.

ENCUENTROS DE YUSTE SOBRE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Partiendo de una preocupación histórica, pero también de la percepción creciente de que el periodo de la Transición a la democracia se ha convertido en un referente esencial para el actual sistema político y social, se consolida este encuentro anual en Yuste, que suma ya siete ediciones, con el objetivo de reflexionar sobre ese período histórico, contemplando la perspectiva del tiempo, y haciendo posible establecer un balance de la percepción cambiante que ha tenido la Transición hasta nuestros días. De la misma manera se examina la perspectiva europea analizando cómo la Comunidad Europea, hoy Unión Europea, ha influido en el éxito de la Transición española hacia la democracia, y la proyección que esta ha tenido en el proceso de integración europeo.

Los Encuentros de Yuste se organizan en colaboración con el Grupo de Historia del Tiempo Presente de la Universidad de Extremadura:
http://www.historiauex.es/reas_de_conocimiento_16/historia_contempornea_68

CAMPUS YUSTE 2016

Campus Yuste es el espacio creado por la Fundación Academia Europea de Yuste para sus acciones formativas basadas en fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre asuntos Europeos.

La edición anterior de los Encuentros de Yuste, celebrados en octubre de 2014, trataron la ‘Economía y sociedad en España: del tardofranquismo a la integración en Europa’ y contaron con la participación de profesores de distintas universidades españolas y europeas.

 

Bases de la convocatoria de becas