SOFIACORRADIEl presidente de la Junta de Extremadura y del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que el Premio Europeo Carlos V se entregará el próximo 9 de mayo, Día de Europa, a la profesora italiana Sofia Corradi, más conocida como ‘Mamma Erasmus’ por ser la impulsora de este programa de intercambio de estudiantes europeos.

El presidente dijo también que el rey Felipe VI estará “muy probablemente” en el acto de entrega que se celebrará en el Monasterio de Yuste, sede de la Fundación.

La entrega de este galardón coincidirá con la conmemoración del Día de Europa, una buena oportunidad, ha señalado Vara, para “levantar la voz” y reivindicar “la Europa en la que creemos”, que no debe ser solamente, ha dicho, “una ventanilla de un banco Central Europeo” sino esa “Europa social e incluyente” en la que “siempre hemos creído y queremos seguir creyendo”.

Entregando el Premio el Día de Europa, el jurado y la Fundación pretende transmitir a la ciudadanía un claro mensaje de apuesta por lo que nos une, como este programa de movilidad universitario, el acuerdo Schengen o el euro, que son definitiva, los grandes logros y orgullos de la UE, por los que los Estados, las instituciones, la sociedad civil y la ciudadanía en general deberían de seguir apostando. El programa Erasmus representa los valores en los que trabaja Europa como es el fomento de la convivencia, la diversidad, el entendimiento, la cooperación y lo que es más importante, nos ayuda a eliminar esas barreras mentales, esos estereotipos, que son el gran escollo al progreso y a la convivencia en paz de los europeos y los que habitan nuestro continente.

Con este premio, el jurado ha querido reconocer a Sofía Corradi, que pasa a ser la décima persona, y segunda mujer galardonada con el Premio Europeo Carlos V “su trayectoria y sobre todo su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa ERASMUS de la Unión Europea, así como por su trabajo y desempeño en pro de la movilidad académica apostando por los jóvenes estudiantes europeos como garantía del mañana y del futuro de Europa”.

El programa Erasmus ha permitido cambiar directamente la vida de casi 3.5 millones de estudiantes europeos, de cerca de 4.000 universidades, en los casi 30 años que lleva de existencia (el programa fue creado en 1987), beneficiando además también al personal docente, y de una manera más indirecta al entorno en el que se han movido esos estudiantes, promoviendo cambios enormemente positivos en la vida académica, social, cultural, formativa y económica europea desde su creación.

X Edición del Premio Europeo Carlos V

Cabe destacar que esta es la décima edición del Premio Europeo Carlos V, tras haberse cumplido recientemente el veinte aniversario de la entrega del primer Premio al entonces Presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en 1995. Son por lo tanto ya diez ediciones las que permiten confirmar que el Premio Europeo Carlos V cuenta con un recorrido consolidado y contrastado que reafirma la apuesta desde Extremadura por el proceso de construcción europeo y los valores que promueve, resaltando la importancia de iniciativas como esta, nacidas desde la sociedad civil, en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa. Las personas galardonadas hasta la fecha han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010) y José Manuel Durao Barroso (2013).

A la convocatoria del premio se presentaron un total de veintidós candidaturas provenientes de organizaciones de siete países de la Unión Europea, siendo diecisiete el número total de candidatos propuestos a recibir el Premio Europeo Carlos V en su décima edición.

Premio Europeo Carlos V

La Fundación Academia Europea de Yuste creó el Premio Europeo de Carlos V con el objetivo de reconocer la labor de aquellas personas que han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa. El Premio Europeo Carlos V representa por lo tanto el espíritu de la construcción de una Europa unida.

El galardón es otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, a propuesta de un jurado designado a tal efecto y compuesto por personalidades de reconocido prestigio en los distintos ámbitos socioculturales de Europa, además de los propios miembros de la Academia Europea de Yuste y los anteriormente Premiados.
La ceremonia de entrega del Premio es un acto solemne presidido por la Casa Real Española, que tendrá lugar durante el año 2016 en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres-Extremadura). La ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, se concibe por parte de la Fundación Academia Europea de Yuste como un momento privilegiado para manifestar el compromiso en pro de una Europa unida y solidaria.

ico_pdfDossier de Prensa Premio Europeo Carlos V 2016