IMG_3295La VI edición del Programa Emprendedor de Cultivadores de Tabaco ha entregado dos premios de 10.000 euros a los dos mejores planes de empresa

Justo Urbano Antón, José Ramón Luengo y José Ángel Cisneros del proyecto Vegacreme y Javier Paniagua, Juan Pablo Miguel Villanueva y Segundo Rodríguez del proyecto Secadoex, han sido los ganadores de los dos premios Programa Emprendedor dotados de 10.000€ y 6 meses de asesoramiento para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales, vinculados todos ellos al ámbito rural extremeño.

La VI edición del Programa Emprendedor de Cultivadores de Tabaco de la Universidad de Extremadura en colaboración con Philip Morris y la Fundación Academia Europea de Yuste, ha entregado por segundo año consecutivo los Premios Programa Emprendedor. La presentación de los planes de empresa ha tenido lugar en Cáceres ante un  jurado formado por destacadas personalidades del ámbito empresarial e institucional de Extremadura, con una amplia participación de alumnos, antiguos alumnos, profesores y mentores. Los proyectos presentados son complementarios a su actividad en el cultivo del tabaco y han versado acerca de diferentes temáticas, abarcando desde la elaboración de biomasa y pimentón, hasta la exportación y cría de gallinas araucanas, pasando por la creación de una certificadora de productos y por la fabricación de patés vegetales y productos naturales.

“Vegacreme son patés vegetales 100% basados en sabores tradicionales como la morcilla típica extremeña y elaborados con aceite oliva”, explicó Justo Urbano, integrante del grupo, añadiendo que el programa emprendedor le ha dado la oportunidad de aprender “economía, finanzas, diseño de logos y a poner en práctica nuestras propias iniciativas para crear una empresa en nuestra zona”.

Pablo Villanueva, de la empresa Secadoex, explicó que este proyecto pondrá en marcha un “secadero piloto para secar pimiento introduciendo un sistema automatizado de control de curado parecido al que se utiliza en el tabaco Virginia”.

Los alumnos han demostrado una firme apuesta por el emprendimiento rural en la región, aprovechando su conocimiento en el cultivo del tabaco y los amplios recursos naturales de Extremadura.  Los participantes de esta edición han coincidido en destacar que esta experiencia les ha permitido ampliar su visión de cultivador y entender mejor su papel dentro de la cadena de valor en un entorno altamente complejo.
Con la presentación de los proyectos se pone fin al curso académico de esta sexta edición, desarrollado desde el mes de diciembre en las instalaciones de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Programa Emprendedor

El Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco es un proyecto académico de alto nivel formativo, desarrollado por Philip Morris Spain en colaboración con la Universidad de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación Universidad-Sociedad, dirigido a profesionales ligados con el cultivo de tabaco en Extremadura.

El principal objetivo de este proyecto es fomentar las capacidades de emprendimiento y liderazgo de estos profesionales  y situarlos a la vanguardia de la innovación en gestión empresarial, de manera que su visión de liderazgo repercuta en el desarrollo de su comunidad.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS