IMG_5928La Fundación Academia Europea de Yuste inicia hoy el programa formativo Campus Yuste con las jornadas de apertura ‘Del Tratado de Roma al Tratado de Maastricht. Los avances pendientes en el proceso de integración europea’ que se celebrará hasta el próximo viernes en el Real Monasterio de Yuste.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina (Eurolat), quien ha asegurado que el sentir antieuropeo se debe a las “medidas antipopulares puestas en marcha” y esto a su vez va ligado a que probablemente una de las ideas más presentes en la cultura europea es “que se ha caído el paradigma del progreso”, añadiendo que muchos ciudadanos ven el futuro con incertidumbre. En opinión de Jáuregui, hay una Europa posible, una Europa que está avanzando pero con necesidades urgentes como la “unión energética, digital, bancaria, monetaria y social, entre otras”.

Por su parte, José Ángel Camisón Yagüe, profesor de Derecho Público de la Universidad de Extremadura y director del curso, hizo un recorrido desde el inicio de la construcción europea hasta 1992. “Europa es un modelo imperfecto a seguir que debe seguir mejorando en el futuro”, finalizó.

Durante el curso se abordarán el legado del consenso de Maastricht; los desafíos pendientes de Europa; la cooperación judicial penal en la Unión Europea; el papel de los ciudadanos en el proceso de integración europea; el papel de Europa en el Mundo 60 años después; las perspectivas de futuro de Europa en el contexto global, entre otros temas.

Algunos de los ponentes del curso son Teresa Freixes Sanjuán, catedrática Jean Monnet “ad personam” y catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona; Araceli Mangas, Catedrática ‘Jean Monnet’ es Estudios Europeos; Elisabetta Holsztejn, consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Italia en España; Matthijs Van Bonzel, embajador de los Países Bajos en España; Susana del Río, miembro del Comité de Expertos de la UE en Ciudadanía y Gobernanza; Alejandro Cercas, codirector del Módulo Jean Monnet EU-Hope de Integración Europea de la Universidad de Extremadura; Ignacio Ubaldo Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia; José Ignacio Sánchez Amor, diputado del Congreso de los Diputados y portavoz socialista en la ponencia sobre el Brexit de las Cortes.

Los alumnos asistentes son veintisiete llegados desde la Universidad de Valladolid, Sevilla, Salamanca, Castilla –La Manca, Valencia, Rey Juan Carlos, Complutense, Alcalá de Henares, Extremadura, Carlos III y Barcelona.

La inauguración corrió a cargo de Juan Carlos Preciado, vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura; Juan Carlos Moreno Piñero, director de la fundación; José Ángel Camisón, profesor de Derecho Público de la Universidad de Extremadura y de José María Hernández, alcalde de Cuacos de Yuste.

CAMPUS YUSTE

Este programa formativo tiene como objetivo desarrollar cursos y encuentros especializados dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea, así como asuntos de actualidad europea, y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa, o los objetivos fundacionales de la fundación. Todo ello desde un punto de vista multidisciplinar y en un marco singular, como es el Real Monasterio de Yuste, lo que facilita el contacto e intercambio de conocimiento entre los alumnos y los ponentes que compartirán reflexiones con expertos en la materia y personalidades de primer nivel académico, político o social, siendo en definitiva, un espacio para la reflexión, el pensamiento, la cultura y la ciencia.

El objetivo de las becas Campus Yuste es dar a conocer y hacer partícipes del programa formativo al mayor número de personas posibles, incluso más allá de las fronteras nacionales, para facilitar la participación y presencia de universitarios, investigadores, expertos y profesionales interesados en cada materia de estudio.

La temática de este verano es amplia y diversa y se analizará, desde una perspectiva multidisciplinar e internacional los desafíos globales de la cooperación al desarrollo y cómo erradicar y prevenir enfermedades endémicas como la malaria, curso patrocinado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Otros cursos abordarán los efectos socioeconómicos, políticos y culturales de los treinta años de integración de España y Portugal en la Unión Europea; el impacto de la Reforma en la época del Emperador Carlos V y su postura ante el protestantismo, y el impacto en la Europa actual, coincidiendo con los 500 años de la publicación de las tesis reformistas de Martín Lutero; así como las relaciones y desafíos entre la Unión Europea y América Latina en el contexto actual. Además, continuando con la línea de trabajo que viene desarrollando Campus Yuste sobre el análisis de los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europa, este año se analizará el papel de Europa ante los movimientos migratorios, su papel en el Mundo y las relaciones con otras potencias globales, incluyendo el ámbito iberoamericano.

El programa Campus Yuste continuará en el mes de octubre con tres jornadas que abordarán, por un lado, las crisis migratorias y económicas que golpean Europa; por otro, el papel de los medios de comunicación como herramienta para asegurar las libertades y derechos humanos, y ser altavoces de los retos a afrontar por las instituciones, y por último, una jornada que abordará la necesidad de transversalizar el enfoque de género a todos los niveles de la sociedad para luchar contra la violencia y discriminación que sufren las mujeres en el marco del proyecto ‘Europa ante los desafíos globales de la Cooperación al Desarrollo’ financiado por AEXCID.