El Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, ha aprobado hoy el acuerdo de su fusión con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), dando lugar a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
Este acuerdo culmina el proceso de fusión entre ambas fundaciones iniciado en diciembre de 2016, tras su ratificación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y la aprobación del mismo por el patronato de ambas fundaciones. En la reunión del patronato se han aprobado también los estatutos de la nueva fundación.
Esta fusión pretende aprovechar el trabajo común y la integración de los patrimonios y medios de ambas fundaciones. La unión entre la vocación europea de la Fundación Academia Europea de Yuste y la iberoamericana del CEXECI da lugar así a una nueva entidad extraordinariamente potente y fortalecida que operará como vehículo de transferencia y engranaje entre Europa, Extremadura e Iberoamérica y que tendrá como objetivo crear nuevos puentes de unión entre sus territorios, espacios y culturas,
La FAEIY tendrá por objeto contribuir al impulso y la consolidación de contribuir a la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fomento de la paz y la concordia internacional, así como el desarrollo integral, armónico, equilibrado y sostenible de todos los pueblos y naciones del mundo, especialmente mediante la promoción de la cultura, la investigación, la difusión del conocimiento y la integración social.