CAR_6330

La presidenta de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, Rosa Balas, destacó el apoyo y la colaboración de la Fundación con el Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco porque “el cultivo del tabaco es fundamental en la zona” y porque “capacita a profesionales del sector que revierten su experiencia apostando por ofrecer un futuro mejor al entorno, y por extensión, a toda Extremadura”.

Balas resaltó el “carácter integrador” del Programa Emprendedor al unir a distintas generaciones de cultivadores de tabaco así como a instituciones, Universidad de Extremadura, cooperativas y empresa transformadoras, convirtiéndose en un “modelo de éxito compartido”. En este sentido, añadió que la Fundación colabora de forma intensa y activa con el proyecto ya que además la formación se desarrolla en sus instalaciones, que este año se prolongarán desde el 14 de diciembre al 2 de marzo de 2016.

En el acto inaugural también intervino la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que transmitió el “compromiso” de la Junta de Extremadura con el sector tabaquero, y reconoció el esfuerzo realizado por Philip Morris durante estos años para el desarrollo del programa por el que han pasado 90 alumnos profesionales del sector tabaquero de la comarca de la Vera y del Campo Arañuelo. Para la consejera la clave está en la “unión de todas las administraciones que hacen que los proyectos salgan adelante”. Además, ha hecho alusión a la relevancia que tiene este sector estratégico en la región, y más concretamente para el norte de la provincia de Cáceres, ya que “concentra el 95% de la producción de España, dando empleo a 2100 productores”.

El programa emprendedor surgió como una forma de dar respuesta a las necesidades de los cultivadores de tabaco y las cooperativas agrarias, que en los últimos años tienen que afrontar un profundo proceso de transformación para garantizar la continuidad de su negocio tras el redimensionamiento a la baja de las ayudas de la Unión Europea, y para ello, “se necesita una visión de liderazgo, un cambio en la mentalidad para adelantarse y ofrecer alternativas y soluciones a los problemas y retos del contexto actual”, ha afirmado la consejera.

Finalmente Begoña García ha ofrecido al sector tabaquero “apoyo y respaldo” para buscar soluciones dentro del contexto europeo para permitir la sostenibilidad económica y social del medio rural.

Por su parte, la Manager de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Philip Morris, Ainhoa Capdevila, ha destacado que esta formación pretendía “aportar herramientas eficientes e innovadoras que contribuyan al empoderamiento del sector ante el futuro incierto”.

Asimismo, ha resaltado que el programa es “un modelo de éxito compartido que une a todas las personas, organizaciones e instituciones que lo han hecho posible”.

Durante el acto han estado presentes los alumnos de la quinta edición que han recibido el título de Experto Profesional, los alumnos seleccionados de la sexta edición, profesores del programa, gerentes y presidentes de cooperativas y asociaciones, técnicos y agricultores.

GALERÍA DE FOTOS