Europa y América Latina apuestan en Yuste por el multilateralismo

El Real Monasterio de Yuste acoge hoy y mañana ‘Las relaciones América Latina-Unión Europea en un mundo incierto, ¿una alianza política renovada?’, un seminario internacional en el que se analiza, desde enfoques transdisciplinarios, el crecimiento económico que están experimentando las distintas regiones, y cómo este factor presenta desafíos tanto desde el punto de vista económico como geopolítico. En este marco, están analizando cómo se encuentra y cómo se estima que evolucionarán las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

En el acto inaugural han participado la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora ejecutiva de EU-LAC, Paola Amadei; el embajador de El Salvador, Jorge Alberto Palencia; y el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández.
Durante su intervención, Rosa Balas ha hablado de la pertinencia de organizar este seminario en unos momentos donde el “contexto internacional es tan incierto, donde algunas adhesiones se cancelan y algunos acuerdos se reescriben, cuando realidades que creíamos sólidas ya no son tan ciertas”. Europa y América Latina son prioritarias en sus respectivas agendas y deben “dar un ejemplo de multilateralismo e integración económica frente al proteccionismo y el nacionalismo económico”.

Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha abogado para que desde este seminario se lancen varios mensajes importantes. En primer lugar, desde Yuste se tiene que hacer una llamada a la “revalorización de América Latina, sin ignorar los desafíos pero sin ignorar las fortalezas que hemos desarrollado durante estos años”. Por otro lado, Grynspan ha subrayado la importancia de apostar y fortalecer los intercambios personales, destacando la movilidad académica entre estudiantes, profesores e investigadores.

Asimismo, la responsable iberoamericana ha señalado que es necesario el “reforzamiento del Triángulo Atlántico “, así como poner el acento y el énfasis en que las dos regiones deben “apostar por la cultura, por la diversidad y por el multiculturalismo como elementos fundamentales para construir un multilateralismo mucho más eficaz, para que nuestras regiones puedan tener voz en un mundo global tan incierto”, porque para “combatir utopías regresivas necesitamos una narrativa distinta”.

Por su parte, Jorge Alberto Palencia, embajador de El Salvador, país que ostenta la presidencia pro tempore, ha invitado a los participantes en este seminario que se celebra en Yuste a que exploren los puntos comunes que unen a Europa y a América Latina y no sus diferencias, “porque lo que nos une es nuestra principal fortaleza a la hora de reaccionar en la escena internacional”.

La directora ejecutiva de EU-LAC, Paola Amadei, ha señalado que su fundación patrocina este seminario en Yuste porque es importante “llevar la discusión, el conocimiento y la formación de las relaciones entre Europa y América Latina a otros lugares alejados de los centros de poder”. La Fundación EU-LAC seleccionó este seminario entre más de un centenar de propuestas llegadas provenientes de toda Europa y América Latina.

Entre otros, están presentes el exministro de Hacienda de Colombia y economista, Guillermo Perry; el exministro de Economía de Argentina, José Luis Machinea; el presidente del Instituto para la Promoción de América Latina y Portugal (IPDAL), Paolo Neves; el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, José Antonio Sanahuja Perales, y la responsable de Policy de Oxfam Intermon para América Latina y El Caribe, Andrea Costafreda, entre otros expertos y académicos.

El seminario internacional ‘Las relaciones América Latina-Unión Europea en un mundo incierto, ¿una alianza política renovada?’ está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unión Europea-América Latina y El Caribe (Fundación EU-LAC).