COMUNICACIÓN

Federico Mayor Zaragoza cierra el ciclo de encuentros ‘Guadalupe Destino’ organizado por la Fundación Yuste

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha organizado el webinario ‘Valores culturales, históricos y arquitectónicos excepcionales del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Patrimonio de la Humanidad’ que se desarrollará el próximo miércoles, día 16 de diciembre a partir de las 17.30. Con este seminario web se clausura el ciclo de encuentros ‘Guadalupe Destino’ y también servirá para cerrar el «XXV Aniversario de la Declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad».

Los intervinientes serán la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales Limones, que a su vez es presidenta de la comisión Interadministrativa que, desde febrero de 2020, coordina las acciones para conmemorar el XXV aniversario de la declaración por la UNESCO de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad; el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba y el que fuera director general de la UNESCO entre 1987-1999 y miembro de la Academia Europea e Iberoamérica de Yuste desde 2008, Federico Mayor Zaragoza, quien ofrecerá la ponencia central.

Mayor Zaragoza tratará los excepcionales valores culturales, históricos y arquitectónicos que reúne el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

En 1972, la UNESCO estableció la declaración de ‘Patrimonio Nacional Material y Natural’ con el fin de salvaguardar a escala mundial el patrimonio que, por su excepcionalidad, es fruto sobresaliente de la capacidad creativa de los seres humanos y legado exigible da las generaciones venideras.
El ex director general hará un recorrido por la historia de esta declaración mundial incorporando el ‘Paisaje cultural y natural” y “Patrimonio Inmaterial”. Finalmente, Mayor Zaragoza ofrecerá su visión sobre este sello en el siglo XXI, que, a su juicio, “será el siglo de los pueblos viviendo en paz y dedicando medios a la calidad de vida”.

El pasado 2 de agosto de 2020 comenzó el «Año Santo Guadalupense 2021» con la apertura de las Puertas del Perdón, que se encuentra a la espera de su reconocimiento como acontecimiento de excepcional interés público. El objetivo principal de este acontecimiento es impulsar y dinamizar la cultura y el turismo local, a través de la recuperación, valoración y difusión del patrimonio cultural, promoción de iniciativas de ámbito religioso como camino de peregrinación y la potenciación de los lazos con Iberoamérica.