COMUNICACIÓN

La Fundación Yuste lamenta el fallecimiento de Zsuzsa Ferge, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

El Patronato y el equipo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste lamentan el fallecimiento de la socióloga húngara Zsuzsa Ferge, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Ferge tomó posesión del sillón John Maynard Keynes durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a Jorge Sampaio el 13 de octubre de 2004. (9/04/2024)

Zsuzsanna Sandorné Ferge nació en Budapest en 1931. Economista, trabajó en el campo de las estadísticas sociales, la sociología y la política social, se convirtió en profesora de Sociología en la Universidad Eotvos de Budapest en 1988. Fundó el primer departamento de Política Social en Hungría en 1989. Fue profesora emérita de la Universidad de Eotvos, directora del Centro de Investigación sobre la Pobreza de la Universidad de Eotvos e investigadora principal de la Unidad que trabaja en el Programa Nacional contra la Pobreza Infantil, ubicada en la Academia de Ciencias de Hungría.

Además de la pobreza, su principal área de investigación fue el estudio de la estructura social, las desigualdades sociales y los trastornos de integración. Fue profesora invitada en distintas universidades francesas, inglesas y americanas. Publicó más de trescientos estudios, recogiendo el resultado de sus investigaciones en más de una decena de libros.

Doctora honoris causa por la Universidad de Edimburgo, fue miembro de la Academia de Ciencias de Hungría, miembro correspondiente de la Academia Europea y miembro honorario de la Academia Széchenyi de Literatura y Artes.

Por sus actividades recibió el premio Széchenyi, el premio Pro Urbe Budapest, el premio Miklós Radnóti, el premio Prima y el premio Imre Nagy. En 2002 recibió la Cruz Media de la Orden del Mérito de la República de Hungría. En 2009 se convirtió en ciudadana honoraria de Budapest. En 2011 recibió el Ramo de Agradecimiento de UNICEF y el Premio Ciudadano Europeo. En 2017 recibió el Premio Mensch de la Fundación Internacional Mensch.

Zsuzsa Ferge tuvo una gran relación con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Entre otras actividades, fue miembro del jurado del Premio Europeo Carlos V en 2006, 2008 y 2017; publicó artículos en distintas publicaciones de la Fundación Yuste entre ellos: «Is there a specific east central european welfare culture?»; en Pliegos de Yuste Nº 5-6 – 2007 (Globalización); «Hungría y los objetivos de la Unión Europea», en el Boletín de la Academia (04/2020); y participó en la Declaración de la Academia Europea de Yuste «El futuro de Europa: La Europa social y de los ciudadanos», celebrada en junio de 2006 en Yuste. Asimismo, asistió a la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V de 2006 a Helmut Kohl.