COMUNICACIÓN

Los vínculos de Nicolás de Ovando con Extremadura y las claves políticas que marcaron su mandato centran la clausura de un congreso internacional en Alcántara

Los historiadores han reivindicado profundizar en las relaciones entre España y América y destinar más recursos para estudios científicos y académicos sobre el tema. 

Alcántara, 24 de octubre de 2026.- La influencia de la Orden de Alcántara en la trayectoria de Nicolás de Ovando han centrado la última jornada del Congreso Internacional ‘Frey Nicolás de Ovando: el extremeño que organizó el Nuevo Mundo’, celebrado en el marco de las XV Jornadas de Humanismo, que concluyó en el Conventual de San Benito de Alcántara.

El académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Dionisio Martín Nieto, ha abordado en su conferencia cómo los orígenes familiares de Nicolás de Ovando, su vinculación con Cáceres y su trayectoria dentro de la orden militar resultaron determinantes en su proyección política y posterior nombramiento como gobernador de las Indias. “Aunque Ovando desempeñó importantes responsabilidades dentro de la Orden de Alcántara, los Reyes Católicos truncaron sus aspiraciones de alcanzar el maestrazgo, pero fue compensado con la gobernación de las Indias”, ha explicado.

El historiador ha recordado también que, tras su regreso de América, Ovando recibió sepultura en el Conventual de San Benito de Alcántara, reflejo de su estrecha vinculación con la institución y sus raíces extremeñas.

Antes de la clausura, se ha celebrado una mesa redonda compuesta por académicos y catedráticos españoles y de República Dominicana para compartir la situación actual de los estudios americanistas en las universidades de España y de América Latina, así como de las publicaciones académicas en torno a América. “Es necesario una mayor profundización y más recursos para promover los estudios científicos, académicos sobre la relación de España con América, y de América con España”, ha reivindicado José Julián Barriga, coordinador del Congreso y miembro de la comisión científica.

Para clausurar el congreso internacional, la directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), María del Mar Lozano ha reivindicado una interpretación rigurosa y crítica de las relaciones entre Extremadura y América, subrayando que “la tarea no consiste en sustituir una simplificación por otra, ni en juzgar el pasado con fórmulas fáciles, sino en comprenderlo en toda su complejidad”.

Asimismo, la directora de la RAEX ha puesto en valor la participación de los investigadores de la República Dominicana y el fortalecimiento de la colaboración académica entre ambas orillas del Atlántico. Para finalizar, Lozano ha anunciado la intención de publicar los trabajos presentados en el congreso, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcántara, y ha insistido en que “el congreso no termina verdaderamente con la última sesión de su programa,  sino que debe tener continuidad a través de nuevas investigaciones y publicaciones que permitan acercar esta historia a futuras generaciones”, ha concluido.

La jornada ha comenzado con una visita guiada al Conventual de San Benito y las sesiones académicas estuvieron moderadas por Carmen Fernández-Daza, académica de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX).

El congreso, organizado por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, ha reunido durante tres jornadas en Cáceres, Trujillo y Alcántara a especialistas españoles y dominicanos para profundizar en la figura de Nicolás de Ovando y su papel en la organización política, económica, jurídica y territorial del Nuevo Mundo.