COMUNICACIÓN

Fernández Vara aboga por la cohesión social, económica y territorial de Europa ante los retos del futuro

El presidente de la Junta de Extremadura y presidente del patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por la cohesión entre los países europeos en el plano social, económico y territorial ante los retos que se plantean en los próximos meses y años. Así lo ha afirmado en unas declaraciones realizadas en la inauguración del curso online ‘Las políticas de cohesión y solidaridad en la Unión Europea’, integrado en el programa Campus Yuste que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. El programa Campus Yuste se enmarca dentro del programa de la XXI Edición de los Cursos Internacionales de Verano 2020 de la Universidad de Extremadura.

En este sentido, ha continuado explicando que es en los próximos meses es cuando hay que aprobar los reglamentos para el nuevo marco financiero plurianual, aprobar los reglamentos para los fondos de reestructuración e interpretar los fondos de cohesión en un escenario absoluta y radicalmente diferente de aquel en el que nacieron hace muchos años, siendo para ello el momento en el que también “tenemos que intentar sacar lo mejor de nosotros mismos, ser capaces de cada uno de los países y desde cada uno de los territorios ayudar en todo lo que este en nuestra mano”.

COHESIÓN

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que la pandemia del COVID-19 va a afectar a la cohesión y que lo que está ocurriendo en estos momentos en Europa “la fortalece”, porque por primera vez se ha “tomado en serio” que hay que salir más unidos y más fuertes o “no salimos”.

Ha recordado los inicios de la Unión Europea, donde “nadie negaba que iba a ser un proyecto enormemente difícil” ya que había países del norte, sur, este y oeste de Europa, pero, tanto en aquellos inicios como a medida que iban entrando nuevos países a la Unión Europea, se veía la necesidad que la palabra cohesión no se podía olvidar en ninguno de los momentos en los que había que tomar grandes decisiones.

Por último, Fernández Vara, ha destacado que “que son tiempos para el rigor científico y para el consenso político”, ya que ante la incertidumbre actual “solo se puede responder con suficiencia científica, es decir, con mucho rigor y con mucho compromiso para recuperar viejos consensos que en estos momentos son absolutamente imprescindibles”.