PUBLICACIONES

ENTRE DOS MUNDOS

LA MUJER EN LA EUROPA RENACENTISTA y en el Nuevo Mundo

Autores: Rosa María Martínez de Codes y César Chaparro Gómez (coords.)

Fecha de publicación: 2020
Editorial: Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste
Colección: Entre dos mundos: América y Europa desde Extremadura
Número: 5
ISBN: 978-84-121898-0-3
Precio: 12 euros

La mujer en la Europa renacentista y en el Nuevo Mundo recoge los textos de las conferencias impartidas durante el curso de verano del mismo título celebrado en el Real Monasterio de Yuste del 17 al 19 de julio de 2019. Fueron directores del mismo Rosa María Martínez de Codes, catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, y César Chaparro Gómez, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura.

Abordamos la época del emperador Carlos V con un enfoque integrador, subrayando el papel de corresponsabilidad de la mujer en los distintos ámbitos políticos, legislativos, sociales, culturales y religiosos.

Se analiza a tal efecto el papel que tuvieron las mujeres en la Europa renacentista del siglo XVI y en el Nuevo Mundo, así como su contribución, a menudo en la sombra, en la toma de decisiones políticas y en el buen gobierno del imperio. Entre los objetivos principales cabe destacar el análisis de las relaciones que se establecen entre las mujeres que viven en la esfera de la Corte de los Austrias, la forma de ejercer el poder político y el modo que tienen de presentar su imagen, así como la influencia de una espiritualidad marcada por los movimientos reformistas comunes a diversas órdenes religiosas.

Se estudia la falta de visibilidad de la mujer en el ámbito indígena, el estudio del modelo social que se traslada a América y el proceso intercultural que se genera en el espacio indiano, en la creación de mitos y cultos, privilegiados vehículos de comunicación en América para dar a conocer las ideas más poderosas del momento.

Por último, se tratan también temáticas singulares tales como el papel de la mujer en el campo de la cultura, tanto literaria como religiosa, y se presta especial atención a espacios precisos de marginalidad (prostitución) y de heterodoxia (brujería) a los que la mujer fue relegada.