ACTIVIDADES

Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura

Mérida, 6 de noviembre de 2018

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha acogido la reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Este encuentro se ha convertido en un foro en el que se han analizado los retos de la sociedad civil para crear nuevas estrategias de actuación con las que seguir mejorando vida de las personas.

En la sesión inaugural han participado el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, y el presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, Luis Acha Iturmendi.

Transformación digital, innovación social, implicación del ciudadano, transparencia, colaboración e impacto, son algunos de los grandes retos de la sociedad civil que se han analizado en una jornada que también busca fortalecer el sector y facilitar el intercambio de experiencias entre estas entidades no lucrativas.

Durante la sesión se han tratado iniciativas, trabajos y novedades de la AEF, así como del sector fundacional. La convocatoria incluyó la charla ‘Colaboración entre fundaciones y empresas’, en la que Carmen García de Andrés ha hablado de las claves de esta forma de trabajo, tanto desde el punto de vista de la fundación como del de la empresa, en un encuentro participativo en el que habrá oportunidad de compartir conocimiento, preguntas y dudas.

Desde su creación el 2 de febrero de 2006, el Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura de la AEF se reúne periódicamente para:

• Crear redes de fundaciones para trabajar de forma más eficiente aprovechando las sinergias: articular, fortalecer y dar visibilidad al sector.
  • Representar los intereses del sector ante las Administraciones Autonómicas de Extremadura.
  • Prestar servicios más próximos a las fundaciones asociadas.

Datos del sector fundacional en Extremadura

• Está formado por 144 fundaciones.
  • El sector fundacional en Extremadura emplea a 361 personas, lo que representa el 0,6 % del empleo en el sector fundacional español.
  • El número de beneficiarios del sector fundacional en Extremadura es de 207.874, lo que representa el 0,5% de los beneficiarios españoles.
  • El valor añadido bruto del sector fundacional de la Comunidad Autónoma de Extremadura es de 73 millones de €, lo que representa el 2,3 % del VAB del sector fundacional español (3.089m€). (Datos 2014)