ACTIVIDADES
JÓVENES Y ACTIVISMO POR LOS DERECHOS HUMANOS
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) están desarrollando el proyecto “JÓVENES Y ACTIVISMO POR LOS DERECHOS HUMANOS”.
El objetivo de este proyecto es desarrollar el pensamiento crítico para fomentar el activismo a favor de los derechos humanos que actualmente están amenazados por las crisis sociales, políticas y económicas. Las personas destinatarias son jóvenes activistas (entre 18 y 30 años) y representantes de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales o medioambientales movilizados por la defensa de los derechos humanos. También va dirigido a aquellas personas que desean conocer canales de participación para hacer llegar sus reivindicaciones sociales para la construcción de un futuro sostenible, inclusivo y solidario.
El objetivo final es crear una plataforma de encuentro, apoyo y conexión que sirva como motor de cambio para movilizar la opinión pública.
El proyecto consta de tres fases:
- 1ª fase: Cuestionario que pretende recopilar información sobre cuáles son los principales temas, preocupaciones y demandas que movilizan a la juventud. El plazo de recepción finaliza el día 22 de mayo.
- 2ª fase: Jornadas: trabajaremos sobre los resultados obtenidos a través de juegos de gamificación, dinámicas participativas y design thinking. Los encuentros temáticos serán presenciales, pero también se podrán seguir en streaming. Inscripción:https://bit.ly/3Iv8XNX
– Cáceres, 5 de junio.- Lugar: Espacio para la Creación Joven. 18:00 – 20:30 h.
– Plasencia, 6 de junio.- Lugar: Factoría Joven. 18:00 – 20:30 h.
– Badajoz, 7 de junio.- Lugar: Factoría Joven. 18:00 – 20:30 h.
- 3ª fase: Curso Campus Yuste «JÓVENES Y ACTIVISMO POR LOS DERECHOS HUMANOS», Monasterio de San Jerónimo de Yuste, del 18 al 20 de julio. Como actividad final se plantea un curso de tres días con el objetivo de tejer una red de colaboración entre todos los participantes del proyecto que sirva como altavoz para concentrar y reforzar las principales reivindicaciones de las jóvenes activistas.